A días de que comiencen las Fiestas Patrias, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, reiteró las medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsitos y hechos de violencia durante las celebraciones, mensaje que reforzó luego de que el Presidente Gabriel Boric lamentara el fallecimiento de 23 personas en siniestros vehiculares.
La autoridad indicó que a lo largo de todo el territorio se desplegarán 10.500 efectivos de Carabineros en puntos estratégicos como fondas, fiestas costumbristas y en fiscalizaciones de carreteras. De ese total, 3.320 estarán en la Región Metropolitana y 5.250 en las demás regiones.
“Van a haber 1.500 carabineros en rutas, pero tenemos cerca de 500 fondas a lo largo de Chile. Sin duda, la más grande es la Pampilla. Pero son 500 fondas a las cuales concurren los chilenos y chilenas, y en todas ellas hay que garantizar el orden público y la seguridad. Por eso es que se destina tanto contingente”, explicó Monsalve en Mi Radio.
Al respecto de la veintena de muertos contabilizados desde el viernes de la semana pasada, el subsecretario manifestó que “seguramente iban a algún lugar, a reunir con su familia, tuvieron un accidente y fallecieron. Siete de ellos eran peatones, es decir, hay un doble riesgo. Por eso es que, en materia preventiva, es muy importante el despliegue del Estado, de Carabineros, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas, de Senda, del Ministerio del Trabajo, que se despliega fiscalizando. Pero también aquí hay un componente de las personas: el autocuidado. Por tanto, no manejar en acceso de velocidad, no manejar bajo la influencia del alcohol y además, los peatones que caminan por la berma, a veces en estado de ebriedad, esos riesgos hay que evitarlos”.
En esa línea, reiteró que en el país “hay 50 puntos donde es más frecuente que se produzcan accidentes con resultados fatales; 16 de esos puntos están en la RM y 34 en otras regiones. Cuando eso se combina con la ingesta de alcohol, evidentemente el riesgo de un accidente con resultados fatales es muy alto”.