Si bien en la zona centro-sur de nuestro país continúa el combate contra los incendios forestales, la zona norte se ha visto afectada en la última jornada por precipitaciones estivales que han dejado cortes de luz y daños a viviendas.

De acuerdo a la información entregada por Senapred, debido a las precipitaciones que se registraron en la Región de Antofagasta durante la tarde el jueves, un total de 140 viviendas resultaron con daño menor en la comuna de María Elena, mientras que 6 personas se encuentran albergadas.

Por otra parte, el agua potable fue restablecido en la comuna de María Elena gracias a la carga de combustible de los generadores de respaldo, que brinda una autonomía de 24 horas.

La condición meteorológica en la comuna es de cielo despejado.

La comuna continúa sin suministro de combustible, siendo abastecido por la empresa minera SQM, prioritariamente al Cuerpo de Bomberos.

En cuanto a la red de salud, se informó que están habilitados solo los servicios de urgencia de los dos hospitales comunales, y el Cesfam se encuentra inoperativo. En caso de ser necesario, indican desde Senapred, el Liceo Técnico Profesional se encuentra a disposición para ser habilitado como albergue.

Sobre las rutas y conectividad de las zonas, se informó que actulamente la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada.

Considerando estos antecedentes, desde Senapred indicaron que se mantiene por ahora la alerta temprana preventiva por evento meteorológico para las provincias de Tocopilla y Antofagasta, la cual se mantiene vigente desde el 16 de febrero.

Actualmente la Región de Tarapacá también se encuentra bajo alerta temprana preventiva debido al pronóstico de precipitaciones normales a moderadas en los sectores pampa y cordillera de la costa. Esta alerta se extiende hasta la noche de hoy viernes.