Desde hoy, 16 facilitadores y 2 coordinadores recorrerán las calles de la Región de Valparaíso con el objetivo de educar a la población, y también responder a las dudas e inquietudes que puedan surgir desde el punto de vista sanitario sobre el coronavirus.

Se trata de una Cuadrilla Sanitaria que comenzará a funcionar en la región - la tercera zona en adoptar este tipo de estrategia después de Magallanes y la RM - y que se desplazará de lunes a sábado por las distintas comunas, comenzando por Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Su recorrido dependerá de los mapas de calor, es decir, priorizando las comunas con mayor tasa de casos activos y movilidad.

“Son jóvenes del área de la salud, de las ciencias sociales, del área de educación, que han estado trabajando en las residencias sanitarias y también en trazabilidad. Por lo tanto, conocen la importancia que tienen todas estas medidas sanitarias”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al presentar a la cuadrilla esta mañana en Valparaíso.

Ellos tienen un rol que es educar, comunicar y no fiscalizar, y otro rol es escuchar a las personas: cuáles son sus dudas, cuáles son sus inquietudes, cómo podemos ayudarlas para que implementen estas medidas de autocuidado día a día y en sus rutinas”, agregó.

Por su parte, el intendente regional Jorge Martínez sostuvo que “estos equipos de jóvenes colaboran en mantener la vocación y reforzar las medidas en la región. Sobre todo en nuestra comuna de Valparaíso donde necesitamos hacer un esfuerzo probablemente superior al resto de las comunas de la región”.