La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, encabezó la mañana de este viernes una sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), instancia en donde se aprobó la actualización del Plan Regional de Emergencia, el cual está enfocado en la preparación y respuesta frente a amenazas como incendios forestales, tsunamis y erupciones volcánicas.
Al respecto, la autoridad regional destacó positivamente que el plan “fue aprobado por unanimidad” del comité.
“Esta es la actualización del plan que ya existía y que venía del año 2021, y por lo tanto, eso es una buena noticia del avance. Adicionalmente, también pudimos ver los distintos anexos, que son los anexos por cada uno de los distintos riesgos que también se están incorporando al plan, y los anexos que se van a seguir incorporando”, explicó.
Junto con esto, Dresdner también señaló que hicieron una revisión del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres que se está trabajando para el nivel regional y cuya actualización “debería estar también aprobado para fin de este año”.
En esta línea, la delegada presidencial señaló que “hay comunas que han hecho un gran trabajo en poder presentar sus planes y hacer los distintos procesos que se requieren”, sin embargo hay otras “que están más rezagadas”.
“Por lo tanto, es muy importante que todos en la Región del Biobío nos pongamos al día con estos planes para tener una institucionalidad que sea fuerte y que responda a las emergencias, que lamentablemente hemos tenido que ver con bastante frecuencia en estos años”, afirmó.
En este contexto, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, anunció que el próximo 6 de septiembre a las 12 horas se va a realizar un simulacro por erupción del volcán Callaqui en la comuna de Alto Biobío y la comuna de Santa Bárbara, “ya que este volcán eventualmente podría afectar o tendría algún impacto en ambas comunas”.
“Invitamos a la comunidad que se mantenga informada, visite nuestra página web, conozca los planos de evacuación, cuáles son las rutas de evacuación y cuál es el escenario de riesgo que implica este volcán en la comuna de Alto Biobío”, añadió.
Sobre qué modificaciones se hicieron en esta actualización del plan regional, Sandoval expresó que si bien se mantiene con la misma estructura, fue actualizado sobre las amenazas y “lo que nos ha pasado en los últimos años”.
“Por lo tanto, esa caracterización del riesgo más en detalle se plasmó en este plan y también se incorporaron algunos actores integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) en el plan que antes no estaban incorporados (...) este plan lo que hace es definir los roles y funciones de los distintos actores que componen el sistema y finalmente establecer estas coordinaciones para poder dar una respuesta oportuna, rápida, efectiva, en ayuda de las personas que se puedan ver eventualmente afectadas”, explicó, añadiendo que el plan “prontamente será publicado”.