Durante la madrugada de este viernes, Carabineros detuvo a cinco sujetos por su responsabilidad en un atentado incendiario contra camiones en el camino a Antuco, correspondiente a la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío.
De acuerdo a información policial, los hechos ocurrieron pasadas las 3.00. A esa hora, cinco sujetos que vestían ropas oscuras, encapuchados y premunidos de armamento de fuego largo, llegaron hasta la faena forestal de propiedad de Mininco, ubicada en el kilómetro 25, de la Ruta Q-45. Amenazaron a los trabajadores y robaron dos camiones del interior de la faena, obligando a una víctima a acompañarlos hasta la ruta principal. Tras cartón, luego de dejar a la víctima en el camino, quemaron un camión en el kilómetro 21, en dirección a Los Ángeles.
Carabineros visualizó un jeep negro, que no obedeció la señal de detención policial. Así las cosas los uniformados hicieron uso de del armamento fiscal, logrando que el conductor se detuviera. Al interior del vehículo se encontraban los cinco sujetos, todos mayores de edad.
Al registrar el móvil, la policía encontró líquido acelerante y pasamontañas. La víctima reconoció las vestimentas de los imputados. Además se encontró un lienzo alusivo a comuneros detenidos.
Los hechos terminaron con una persona lesionada y dos camiones quemados. Los detenidos, indicó la fiscalía, pertenecen al Órgano de Resistencia Territorial (ORT), una célula vinculada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Entre los detenidos figura un sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva.
El comandante Héctor Soto explicó: “Carabineros de la Prefectura del Biobío ha logrado la detención de cinco sujetos vinculados a ataques incendiarios, a quienes se les incauta bastante evidencia asociada a estos ilícitos”.
El fiscal para causas de violencia rural en el Bío Bío, Juan Yáñez, dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
El ataque y las detenciones se dan en el marco del desarrollo del juicio oral contra Llaitul y otros acusados por dos homicidios frustrados, y dos incendios ocurridos en el fundo Punta Arenas en Los Ángeles.
Gobierno anuncia querella
Más tarde, el ministro del interior subrogante, Manuel Monsalve, anunció una querella contra los sujetos detenidos.
“Por supuesto, como es habitual, en hechos de esta naturaleza el Ministerio del Interior se querella. Y no se querella como un acto simbólico o administrativo. Se querella para que nuestros abogados permitan solicitar diligencias para demostrar la responsabilidad y obtener las sanciones que correspondan”, dijo.
A su vez, destacó el trabajo policial, que permitió la detención en flagrancia. “Estas detenciones, a diferencia de otras, se dan en el marco de la respuesta inmediata que Carabineros tiene con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales”.
Mediante un comunicado, el gobierno entregó los nombres de los sujetos detenidos: Óscar Hernán Cañupan Calfin, Bastián Andrés Llaitul Vergara, José Ignacio Lienqueo Márquez, Roberto Alejandro Garling Infanta y Axel Cristóbal Campos Vivallos. Asimismo, se especificaron los delitos que se impugnan en la acción judicial del gobierno: robo con violencia, incendio, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.