A través de un juicio simplificado, el Juzgado de Garantía de Chanco declaró culpables a dos imputados por provocar intencionalmente un incendio forestal de pastizales que se registró en el sector de Quiñipato, de la misma comuna de la Región del Maule.

Fue durante la jornada dominical que se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización contra un empleador y un empleado, quienes durante la tarde del sábado realizaron faenas de quema de pastizales en la referida localidad de la provincia de Cauquenes, sin la autorización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Dicho acto provocó de manera negligente un incendio en la zona que se propagó rápidamente y devastó una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados (0,5 hectáreas), el cual pudo ser contenido por voluntarios de Bomberos.

Ambas personas fueron detenidas por personal de Carabineros, y debieron comparecer ante el Ministerio Público, por infringir el artículo 22 de la Ley de Bosques.

En la respectiva audiencia ambos imputados admitieron su responsabilidad en el delito, motivo por el cual el fiscal de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, efectuó un procedimiento simplificado, condenando a ambos a la pena de 41 días de presidio en su grado máximo.

No obstante, se reconocieron las atenuantes de irreprochable conducta y la colaboración con la investigación, por lo cual el tribunal determinó que la pena fuera remitida y deberán pagar una multa.