Este 2024 es el tercer año con mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que data de 1997, y que cuenta con medidas extraordinarias para reducir la contaminación en el periodo de mala ventilación en la capital.
Así lo informó esta jornada la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien junto a su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, realizaron un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que estuvo vigente entre el 1 de mayo y 31 de agosto y que permite declarar medidas como alerta, preemergencia o emergencia ambiental para así reducir la contaminación.
En esta línea, la ministra Rojas destacó que este periodo GEC 2024 en la Región Metropolitana “fue el tercer año de menor cantidad de horas en que las personas en Santiago estuvieron expuestas a episodios críticos, es decir, a altos niveles de concentración”.
De acuerdo a las cifras, detalló, en el 2024 se registraron 322 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5). En este periodo de mala ventilación en la Región Metropolitana se registraron 24 episodios críticos. En específico, fueron 5 Preemergencias y 19 Alertas Ambientales.
“Esto es una buena noticia en el sentido de que las medidas que están implementadas en nuestro plan nos están ayudando a disminuir el MP2.5″, señaló Rojas, recordando que de la capital se tienen datos desde fines de los 80 y se tiene un plan de descontaminación desde los años 90, “y desde ese período, ahora ha bajado en un 70% la concentración de MP2.5″.
Por su parte, las fiscalizaciones realizadas hasta el 28 de agosto por el Sistema automatizado del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes resultaron en 161.263 infracciones por no respetar la restricción vehicular.
Al respecto, el titular de Transportes destacó que desde su cartera y a través del Programa Nacional de Fiscalización están apoyando el Plan de Descontaminación de la cuenca de Santiago a través del sistema de control automatizado con los más de 200 puntos de control distribuidos en toda la región.
Este año, durante los meses que rigió la restricción vehicular, se observó un mayor cumplimiento de la medida en comparación a 2023.
“En este período de cuatro meses hemos cursado aproximadamente un poquito más de 1.300 citaciones por día en promedio, son un poco más de 160.000 en los cuatro meses, que es un 16% menos que el año pasado, lo que nos habla de que hubo un mejor cumplimiento de parte de los conductores”, señaló.
Aumento de fiscalizaciones
Sobre los operativos, por el uso de calefactores a leña la Seremi de Salud RM realizó 801 fiscalizaciones a hogares en la RM, de las cuales 282 resultaron en multas por incumplimiento de la prohibición de su uso.
En cuanto a la fiscalización del sector industrial, de 61 grandes establecimientos que debían presentar su Plan de Reducción de Emisiones de acuerdo al PPDA, 6 de ellos no cumplieron con esta medida, por lo que debían paralizar en días de preemergencia ambiental.
Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente realizó 18 fiscalizaciones a las fuentes, donde se comprobó un 100% de cumplimiento de la medida de paralización, así como en las fiscalizaciones al límite de emisión y evaluación de cumplimiento de metas de material particulado, donde de 350 fiscalizaciones solo se registraron 4 incumplimientos.
Según explicó la superintendenta, se ha reforzado la fiscalización ambiental durante el año 2024: “Pasamos de cerca de 108 fiscalizaciones en el año 2023 a más de 350 fiscalizaciones durante este año. Esto se debe a la focalización y la optimización de nuestras capacidades. Por un lado, no solamente nos hemos focalizado en los grandes establecimientos industriales, sino también en otros establecimientos que de menor tamaño emiten también y son emisores de interés del plan de descontaminación”.
De acuerdo a las cifras, este año se registraron 84 quemas ilegales, 2 detectadas por SAG RM y 82 por Conaf RM, con un total de 2,86 hectáreas afectadas. Comparando la fiscalización de Conaf con el año anterior, se evidencia que el número de quemas detectadas y fiscalizadas pasaron de 115 a 82, lo que se traduce en una baja de un 20%. Mientras que, en relación a la superficie, se observa una disminución de un 32% (de 4.24 ha a 2.86 ha).
Asimismo, la Superintendencia de Medio Ambiente junto a Conaf RM, aumentaron sus fiscalizaciones a los lugares de venta de leña para medir la humedad del producto y que estuvieran conforme las guías de manejo de arbolado nativo, a lo que se agrega que gracias al Programa de Compensación de Emisiones (PCE) a cargo de la Seremi del Medio Ambiente RM, se han sustituido más de 12 mil calefactores a leña en los sectores rurales de la RM.