En las últimas semanas, varios han sido los casos donde sujetos han agredido a carabineros. Sin ir más lejos, ayer se reveló un video donde se aprecia que, el domingo, dos funcionarias de Carabineros fueron agredidas con golpes de puño y pies por parte de tres cuidadores de autos irregulares en barrio Franklin. Los agresores pretendían evitar la detención de otro sujeto que, momentos antes, fue denunciado por amenazas.

Ayer, los aprehendidos pasaron a control de detención por maltrato de obra a carabineros: Los dos adultos quedaron en libertad y con la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que el menor de edad con sujeción a vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En ese contexto, Carabineros entregó hoy una cifra en torno a estos casos, señalando que, entre enero y septiembre de este año, un total de 961 carabineros fueron agredidos y lesionados. Con todo, 1.122 atacantes fueron detenidos a nivel nacional por maltrato de obra al personal policial.

Solo en septiembre 120 funcionarios fueron afectados, los que representa un 8% más que el mismo mes del año pasado.

La policía puso el acento en que de los 480 agresores detenidos en la Región Metropolitana, el 96% no quedó privado de libertad.

“Si entregamos estas cifras es porque detrás de cada uno de estos ataques hay personas, hombres y mujeres que tienen familias y que cada día salen a la calle a ayudar y defender a la ciudadanía. También, porque es importante que todo el mundo sepa que maltratar a un carabinero es un delito. Y, como ha dicho nuestro General Director, nosotros seguiremos deteniendo a quienes agreden a estos chilenos que merecen respeto por la labor fundamental que cumplen a diario en favor de nuestro país”, dijo el General Inspector, Enrique Monrás.

“Nuestra profesión, lo sabemos, implica riesgos. Pero como dijo nuestra máxima autoridad, no queremos más carabineros muertos. Tampoco queremos más carabineros lesionados por ataques cobardes y arteros. Ellos no se lo merecen. Chile tampoco se merece esta violencia irracional. Que se entienda de una vez: atacar a un carabinero es dañar al país. Y nosotros seguiremos deteniendo a quienes no lo comprendan. Las veces que sea necesario”, agregó el alto oficial.