Ante el Consejo Regional de Valparaíso fue presentada la solicitud formal para modificar -por aumento de obras- el proyecto de recarpeteo de la Avenida España, arteria que une la Ciudad Puerto con Viña del Mar, lo cual implicaría que las faenas tengan un incremento de $781 millones.

Lo anterior significa la implementación de medidas de seguridad adicionales a las que la vía ya poseía, a propósito del informe que la Conaset elevó dejando en evidencia que al mejorar la calidad de la calzada, los automovilistas aumentaron la velocidad de traslado.

El recarpeteo de Avenida España lleva un 80% de avance, según el director regional de Serviu, Carlos Contador, quien indicó que para el 20 de mayo debería estar lista la obra. Sin embargo, con los nuevos trabajos solicitados –que incluyen barreras metálicas y New Jersey y tachas luminosas- podría haber un aumento de los plazos. "Si bien podría aumentar un poco el plazo –en cerca de 50 días-, es posible que se pueda disminiur dentro de los tiempos que estaban presupuestados originalmente (fines de julio), de manera de llegar no más allá de agosto, todo depende de la compra de las barreras", señaló.

El aumento de obras será votado este jueves en el Consejo Regional y de ser rechazado, "las obras serían recibidas en su contrato original, por ende es un riesgo porque se tendría que hacer una nueva licitación y eso implica más plazo y más plata. Esperamos que no pase porque serían tres meses en los que Avenida España estaría detenida entre un 50 y 60%", señaló el consejero Manuel Murillo (DC).

En tanto, el consejero Manuel Millones (UDI), indicó que "existe la duda si es un nuevo proyecto o un aumento de obra que tiene que ver con responsabilidades financieras y también hay una crítica que es un mal proyecto en su origen porque estas obras debieron contemplarse inicialmente. No está fácil el tema".