Este jueves, un brutal registro se viralizó en redes sociales, dando cuenta de la desmedida golpiza que propinaron tres guardias municipales de Viña del Mar a un hombre en situación de calle, en medio de un supuesto procedimiento por robo en la calle Etchevers.
En el video, se aprecia como dos de ellos golpean en reiteradas ocasiones a la persona, quien no opone resistencia al actuar de los funcionarios. Uno de ellos lo golpea en varias ocasiones con una luma de defensa personal en sus extremidades superiores, mientras un segundo sujeto en un momento lo hace con un palo de madera en su cabeza, ante la mirada pasiva de un tercer guardia municipal.
En medio de la agresión se logra escuchar cómo los sujetos preguntan por las supuestas especies robadas, además de señalarle al hombre si “querí morir, querí morir”, al tiempo que lo intimidan señalándole que “no te vas a olvidar de mí”, para proseguir con la golpiza.
El hecho fue grabado por un testigo, quien ya bien avanzada la golpiza decidió advertirles a los sujetos que su actuar estaba siendo desmedido. En el registro compartido no se aprecia qué ocurre después con los implicados.
Ante lo anterior, el video comenzó a ser compartido de forma masiva en redes sociales, donde se emplazaba a la alcaldesa Macarena Ripamonti a pronunciarse al respecto.
Separados de funciones
Durante la tarde, desde la Municipalidad de Viña del Mar compartieron una breve declaración en la cuenta de X, en que informaron que los funcionarios fueron apartados de sus funciones.
“Como municipio condenamos rotundamente lo sucedido en el contexto del robo ocurrido en calle Etchevers”, aseguraron, sin ofrecer mayores detalles del procedimiento ni por el estado de la víctima, tras lo cual detallaron cinco medidas adoptadas.
Entre ellas, aseguraron que se separaron de sus funciones a los funcionarios implicados en la agresión. En segundo punto anunciaron la iniciación de un proceso de investigación sobre el procedimiento y su “legalidad”; comprometiendo “todas las acciones administrativas internas correspondientes”.
Asimismo, señalaron haber tomado contacto con la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para colaborar en la investigación en curso y, por último, señalaron haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público.