Cerca de las 11.30 horas, un grupo aproximadamente de ocho sujetos armados ingresaron al Mall Portal La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, con el rostro cubierto y vestidos completamente de negro para proceder a robar artículos tecnológicos de la tienda Mac Online.
Desde Carabineros informaron que los atacantes intimidaron a los trabajadores de la tienda, generando lesiones menores a uno de ellos. Además, indicaron que al darse a la fuga lanzaron miguelitos en el camino para dificultar la persecución. Según la información policial, los sujetos habrían huido a bordo de dos vehículos hacia Avenida La Dehesa en dirección al sur.
El teniente coronel de la Prefectura Santiago Andes, Leonardo Alache, precisó que los sujetos “acceden a la bodega del lugar y sustraen diferentes especies menores, ya que no pudieron acceder a las cajas fuertes que tenían medidas de seguridad operativas. Tras eso, al salir del recinto intimidan a dos guardias de seguridad y abordan en dos vehículos que los estaban esperando en el exterior e inician su huida por diferentes autopistas. Paralelamente, participó un tercer vehículo que se ubicó en la calle Comandante Malbec, donde instaló una barricada incendiaria”.
También señaló que el procedimiento se encuentra en desarrollo y que desplegaron un intenso patrullaje tanto terrestre como con la brigada aérea para dar con los responsables. El fiscal jefe de flagrancia Oriente, Francisco Lanas, se encuentra en el lugar realizando las primeras diligencias. Desde ahí, entregó más detalles del robo y dijo que acorde a la primera recopilación de testimonios, estos señalaron que fueron “bastante agresivos” y que intimidaron violentamente a los guardias del centro comercial.
Al ser consultado por heridos, el fiscal contestó que “luego de la huida, coopera en la persecución de los sujetos un patrullero de seguridad de Vitacura, el cual logra darle alcance un disparo que efectúan los sujetos, y a raíz de ese disparo que impacta en el vidrio del vehículo, el patrullero resulta lesionado por una esquirla del vidrio”.
Por instrucción del fiscal, la investigación quedó a cargo de la Brigada de Robo de la Policía de Investigaciones en cooperación con el Laboratorio de Criminalística, en torno a esto señaló que el equipo investigativo ya estuvo “a cargo de un robo de similares características en el mes de enero, aquí en el mismo lugar”.
Por su parte, el subprefecto jefe de la Brigada de Robo, Carlos Alegría, informó que están revisando las cámaras de seguridad del sector y no descartó la participación de otros sujetos, además de los ocho que se contabilizaron en el lugar. Con respecto al avalúo de las especies sustraídas, indicó que están trabajando para establecer los elementos robados y el valor de cada uno.
Durante la tarde, la administración del centro comercial envió un comunicado detallando que “la activación de un sistema de retardo de apertura de la bóveda por parte de la tienda afectada, lo que permitió que los delincuentes no pudieran acceder a ella, sustrayendo solo la mercadería en exhibición”. También recalcaron que “los teléfonos sustraídos cuentan con bloqueo de código IMEI según la normativa vigente”.
Este hecho se suma a la lista de asaltos que se han llevado a cabo en el Portal La Dehesa, en mayo de este año se efectuó un robo a una joyería del centro comercial. Anteriormente, a principios de enero ya había ocurrido un asalto a la misma tienda de aparatos electrónicos.