El pasado 27 de diciembre el gobierno dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género que permite cambiar de nombre y sexo registral.
Ese día Noah López Gutiérrez fue una de las primeras personas que se inscribió para poder realizar este trámite. Y a casi un mes y medio de este hecho, denunció - a través de su Instagram- que al llegar su nuevo carnet, éste no venía con el cambio de nombre y sexo registral.
https://www.instagram.com/p/B8jVJIGJDaP/?igshid=1d64pwzq5mihv
Frente a esta situación y al constar la situación, el Registro Civil decidió abrir un sumario tras la denuncia para esclarecer por qué ocurrió esta situación.
"Tras la solicitud de rectificación de nombre y sexo registral recibida el 27 de diciembre pasado por Noah López Gutiérrez, el Servicio de Registro Civil e Identificación analizó los antecedentes y realizó la modificación en sus registros. Sin embargo, en el paso posterior, correspondiente al proceso de fabricación de la cédula de identidad, este cambio no se realizó, cuestión que fue advertida por el usuario al momento de retirar el documento", indicó el organismo mediante un comunicado.
Frente a esta situación el servicio lamentó "profundamente este grave error, y es por ello que, el director nacional de la entidad, Jorge Álvarez, se comunicó directamente con Noah López, para presentarle las disculpas por la situación vivida, asegurándole que hoy tendrá su cédula de identidad, la cual será llevada a su domicilio".
Finalmente, indicaron que "a raíz de lo ocurrido, el Servicio de Registro Civil e Identificación instruyó la realización de un sumario administrativo, y ha redoblado los mecanismos de revisión de las cédulas de identidad, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir casos como éste".
López Gutiérrez participó junto al ministro Hernán Larraín del lanzamiento oficial de la normativa en diciembre pasado. En esa jornada, el joven protestó frente al secretario de Estado tapándose un ojo por los heridos oculares en el marco de las protestas sociales.