Esta mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció una rebaja en el precio de los pasaportes que comenzará a regir a contar del 1 de marzo y con lo cual, el valor se reducirá en más de un 20%, quedando así a un costo de $69.740 pesos.
Al respecto, el titular de Justicia explicó que esto se trata con un acuerdo que llegaron con el proveedor y la nueva licitación, que comenzará a contar del 2023.
“Esta medida es fruto de una negociación con la empresa actual que realiza los pasaportes, a quienes les pedimos una rebaja inmediata en los precios mientras dure el periodo de implementación de la nueva licitación”, sostuvo.
Así, añadió, se logró “una disminución inmediata en el valor de un 22%”.
Por su parte, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, detalló que este porcentaje finalmente “implica una rebaja de $20.000 durante el proceso de desarrollo del nuevo sistema de identificación”.
“La rebaja lograda da cuenta del interés de nuestro Servicio y del proveedor por concordar una disminución significativa durante la transición previa a la puesta en marcha del nuevo modelo (...) que tiene por objetivo bajar aún más el valor y disponer de nuevos documentos de identidad para la ciudadanía”, puntualizó.
“Esto se suma a lo logrado en 2020, cuando se aumentó la duración del pasaporte de 5 a 10 años”, añadió.
Así, a contar de este 1 de marzo el pasaporte dejará de costar $89.740 y tendrá un valor de $69.740, y ya desde el próximo año, cuando comience la nueva licitación, el documento tendrá un costo aún más bajo.