Registro Civil reformula operación de histórica oficina de Huérfanos y lanza nuevo Centro de Identificación
Desde la jornada de este lunes, en el tradicional recinto ya no se tramitarán solicitudes de obtención de cédulas de identidad ni de pasaporte.
A partir de este lunes 26 de agosto el funcionamiento de la histórica oficina del Registro Civil ubicada en calle Huérfanos 1570 tendrá una importante variación. Esto, porque desde esta jornada en el lugar ya no se gestionarán solicitudes de obtención de cédulas de identidad ni de pasaportes.
Con la idea de descomprimir el lugar y agilizar los trámites, dichas operaciones se trasladarán hasta una nueva sede, en el segundo piso del Mall Plaza Alameda, inaugurando el nuevo Centro de Identificación Metropolitano.
La habilitación de esta oficina, según explican desde el Servicio, representa una mejora sustancial en la espacialidad para la atención, “tiene una excelente ubicación, accesibilidad e incluye un beneficio a los problemas de seguridad, debido a que serán absorbidos por mall a través de su plan de acción de seguridad, lo que beneficia tanto a los funcionarios como a usuarios”.
Así, este Centro Metropolitano de Identificación tendrá 30 puestos de atención y ofrecerá la gestión de pasaportes, cédula, apostilla, e identificación extranjeros Art 44 Ley de Migraciones.
La sede de Huérfanos, en tanto, seguirá operando como sede del Registro Civil, pero enfocados en temas de registro, como matrimonios, nacimientos, defunciones, vehículos, posesiones efectivas, archivo histórico.
Nuevos desafíos
El mencionado cambio no es la única tarea en la que han puesto atención los funcionarios de Servicio, puesto que por estos días trabajan a toda marcha para, el 16 de diciembre próximo, lanzar el nuevo sistema de identificación que traerá de la mano -entre otras cosas- el carnet y pasaporte digital.
En medio de eso, además, el director nacional, Omar Morales, asumió nuevos desafíos: asumió la presidencia del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev).
Y la misión ahí, como ha mencionado, seguirá siendo promover el reconocimiento de los registros civil e identificación de personas como funciones esenciales para el diseño e implementación de políticas públicas.
“Agradezco profundamente la confianza depositada en Chile para liderar este organismo vital. Juntos, trabajaremos para avanzar en la implementación de políticas públicas que refuercen el papel esencial de los registros civiles y la identificación de las personas. Estamos comprometidos en intercambiar experiencias, aprender de nuestras prácticas, exportar conocimientos con diversos países de la región y apoyar el fortalecimiento de nuestras instituciones registrales”, manifestó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.