Reino Unido, el país con más muertos por coronavirus en Europa
El país reporta 32.313 fallecidos producto del Covid-19, superando así a Italia y España. A nivel global, sólo EE.UU. registra más víctimas fatales. El primer ministro, Boris Johnson, señaló días atrás que Reino Unido ya había superado el peak de la pandemia. El gobierno lanzó una nueva estrategia.
Si en marzo pasado el primer ministro británico, Boris Johnson, saludaba a las personas de la mano, los pubs seguían recibiendo a sus comensales y el metro funcionaba con su capacidad completa, el panorama ha cambiado radicalmente en Reino Unido. No solo porque a fines de ese mes se aplicaron medidas de confinamiento, sino que el mismo premier conservador estuvo hospitalizado a causa del coronavirus.
Es más, desde ayer el país superó a Italia y a España en víctimas fatales, convirtiéndose así en la nación con más muertos en Europa, con 32.313 fallecidos. A nivel global, solo Estados Unidos supera a Reino Unido en muertos por Covid-19, aunque tiene una población cinco veces mayor. Al mismo tiempo, los contagios en el territorio británico llegaban a 194.990.
Las cifras reportadas, señaló la agencia Reuters, están basadas en certificados de fallecimiento que mencionan al Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, incluidos los casos sospechosos. Aunque las diferentes formas de contar complican las comparaciones entre países, los números confirman que Reino Unido es uno de los más afectados.
“No creo que tengamos un veredicto real sobre cómo lo han hecho los países hasta que pase la pandemia y, en particular, hasta que tengamos datos internacionales amplios sobre la mortalidad por todas las causas”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien fue el encargado de dar a conocer las cifras.
“La confirmación de que tenemos la más alta tasa de mortalidad en Europa es un trágico recordatorio de la severidad de esta horrorosa enfermedad. Las personas están en lo correcto al preguntar por qué nuestra tasa de mortalidad es tan alta”, añadió.
Los políticos de la oposición dijeron que los datos demuestran que el gobierno fue demasiado lento a la hora de entregar equipos de protección suficientes para los hospitales y en la introducción de test masivos. “Me sorprendería si, cuando miremos hacia atrás, no pensemos: sí, podríamos haber hecho algo diferente aquí”, afirmó el asesor científico jefe del gobierno, Patrick Vallance, en respuesta a las preguntas de los legisladores sobre los tests.
En una entrevista con el diario The Guardian, el profesor James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin de la Universidad de Oxford, llamó a una revisión urgente de las muertes causadas indirectamente por el virus.
Al mismo tiempo, se instaló una nueva controversia, porque Boris Johnson dijo el jueves 30 de abril que el país ya había superado el peak, aunque ahora las cifras dictan otro escenario. “Hemos superado lo que podría haber sido un gran peak, como si hubiéramos estado pasando por un enorme túnel alpino, y ahora podemos ver la luz del sol”, afirmó el premier en esa ocasión. “Bojo”, que retomó sus funciones el 27 de abril tras su hospitalización por coronavirus, decretó el 23 de marzo un confinamiento que fue prolongado hasta el jueves, fecha en que debe ser revaluado.
En este sentido, un portavoz de Downing Street explicó que el gobierno “está obligado a hacer una revisión”, pero no hay una fecha fija para el anuncio de relajación de medidas. Y no quiso confirmar que, como afirmaban varios medios, éstas serían anunciadas por el primer ministro el domingo.
Johnson prometió que esta semana presentaría una “hoja de ruta” para un progresivo desconfinamiento. Pero eso no implica que se ponga en práctica de inmediato.
En un video en Twitter, el primer ministro reiteró que “sólo podremos pasar a la segunda fase de este conflicto” cuando “estemos convencidos de que cualquier modificación de las medidas actuales no corre el riesgo que provocar un segundo peak de infecciones”.
Las tres T
El número de fallecidos se conoció justo cuando el gobierno lanzó su estrategia para evitar un segundo peak de contagios.
El Ejecutivo británico puso ayer en marcha un proyecto piloto que busca ser el eje de la medida de desconfinamiento. El plan se llama “Test, Track and Trace”, o las tres T (testar, localizar y hacer seguimiento) y se realizará mediante una aplicación que las personas podrán bajar en sus teléfonos a partir del jueves, mientras que el personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) lo ya lo puede hacer, aligual que los funcionarios locales.
El lugar escogido para hacer la prueba es la isla de Wight, famosa por su festival de música y por ser el lugar donde a la reina Victoria le gustaba veranear. Se ubica frente a la costa sur de Inglaterra, tiene 380 kilómetros cuadrados y 140 mil habitantes. Este territorio se encuentra prácticamente aislado, ya que para acceder a la isla no hay puentes ni túneles directos, por lo que los contagios no llegarían de personas externas.
Según la información del gobierno, la aplicación fue desarrollada por el brazo tecnológico del Servicio de Salud, que tiene la sigla de NHSX, además de médicos y científicos. La idea es acelerar la velocidad el rastreo de los contactos, ayudando a reducir la posibilidad de que el virus se expanda, al permitirle a las autoridades a identificar rápidamente a las personas con mayor riesgo de infección, para quepuedan tomar medidas y protegerse.
Así, cuando alguien reporte síntomas mediante la aplicación, ésta detectará a otros usuarios de la app con los cuales la persona haya estado en contacto en los últimos días, incluyendo con quienes estuvo cerca en el transporte público. La aplicación podrá alertar de manera anónima a estos contactos y entregarles asesoría sobre cómo obtener un test para confirmar si tiene o no coronavirus. Se espera, incluso, que en el futuro las personas puedan ordenar sus pruebas mediante la aplicación.
El plan también considera a quienes no cuentan con el acceso a la aplicación o a usar un smartphone.
“Podremos asegurarnos de que las personas que padecen el virus (...) sean alentados junto a sus contactos a quedarse en casa, para que podamos limitar el potencial de cualquier brote”, dijo el jefe de gabinete, Michael Gove.
Downing Street ha prometido cumplir con la meta de 100.000 test diarios y multiplicará su capacidad de rastreo de la cadena de contagios (track and trace) con la contratación de al menos 18.000 funcionarios que rastrearán los contactos para mediados de mes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.