Este lunes fue reinsertado en su hábitat natural un puma que el pasado domingo 1 de diciembre fue encontrado rondando por los alrededores de un barrio residencial del sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura.
En dicha oportunidad, los vecinos alertaron de la presencia del ejemplar, lo que motivó a que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana, junto con efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) y seguridad municipal concurrieran al lugar para capturarlo y evitar algún tipo de incidente con el animal.
La especie posteriormente fue trasladada a la clínica veterinaria del Zoológico Metropolitano, donde profesionales evaluaron su estado de salud y comportamiento durante dos semanas, confirmando que estaba en buenas condiciones para ser reinsertado en su hábitat natural.
Con tal diagnóstico, durante esta jornada fue liberado en un sector de la cordillera central, según informó el SAG.
El felino, macho juvenil de aproximadamente un año y 30 kilos de peso, es el primer puma capturado y liberado en la Región Metropolitana durante el año 2024.
Al respecto, el director regional del SAG Metropolitano, Claudio Ternicier, detalló que “hemos culminado felizmente este proceso con la reinserción del animal en un lugar cordillerano de la región. Y es un desenlace exitoso, ya que luego de la evaluación correspondiente el ejemplar no había perdido su condición de silvestre y reunió todas las condiciones para su reinserción. Este trabajo conjunto entre el SAG y el Zoológico Nacional el que permitió la recuperación y rehabilitación del ejemplar”.
Asimismo, Natalia Durán, médica veterinaria del Zoo Nacional comentó que “se evalúo y determinó que no presentaba ninguna alteración física o clínica, además sus conductas estaban de acuerdo a su edad y especie”.
Por su parte, la encargada regional de Protección de los Recursos Naturales del organismo, Katherine Daza, llamó a la ciudadanía a respetar, disfrutar y observar a la fauna silvestre, “pero no entrometernos, no alimentar a los animales, ni acercarnos, porque les podemos causar graves daños. Son animales que si son dañados pueden quedar toda la vida en cautiverio y es lo que nosotros no queremos”.
Cabe señalar que el puma es un mamífero que está protegido por la ley de caza por su importante aporte al equilibrio de los ecosistemas.
El felino más grande de Chile se puede encontrar entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, y al estar en categoría de protección en el Reglamento de la Ley 19.473, no se puede cazar ni capturar.