Hace casi un año se inauguró la Línea 6 del Metro de Santiago, medio de transporte que acercó aún más a las personas al barrio Franklin de la comuna de Santiago, gracias a la Estación Biobío.
Cada fin de semana, cientos de personas acuden a este sector para visitar los diversos galpones y puestos que ofrecen productos electrónicos, antigüedades, muebles y otros artículos, además de una variada oferta gastronómica.
Es precisamente este último uno de los rubros donde la municipalidad ha puesto las fichas para remozar los restaurantes y puestos de comida. Esta nueva cara del barrio se ha traducido en que las familias extiendan sus visitas "de 45 minutos a tres horas", según indicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Para el edil, tras este cambio de conducta está el plan de revitalización, enfocado en fomentar el comercio establecido de los galpones del Persa Bío Bío. Así, se busca aprovechar el potencial que entrega la nueva ruta del tren subterráneo.
Alessandri señaló, además, que desde que asumió el cargo se le ha dado una alta importancia al desarrollo cultural y patrimonial del eje sur de la comuna, que comprende el barrio Matadero y el sector Huemul, donde se ubica el teatro del mismo nombre.
"Lo que había en Franklin era una mala utilización del espacio público. Estaba completamente desbordado. La sensación de inseguridad del público que asiste los fines de semana era cada vez más creciente", expresó el edil.
Para resolver esa situación, Alessandri indicó que comenzaron a trabajar con los dueños de los galpones, los restaurantes y Carabineros "para comenzar a ordenar el espacio público, porque soy un convencido de que el uso que le damos determina la ciudad".
Casi nueve meses después, dijo el alcalde, los resultados ya están a la vista. "Conversamos con los dueños de restaurantes, para que instalaran quitasoles y mesas afuera, diseñadas en conjunto con la municipalidad, para que haya cierto orden y una oferta gastronómica de calidad", relató Alessandri.
Esta situación, aseguró, dista de lo que sucedía antes, "en que la gente no entraba a los galpones, porque la calle era una cochambra", con comerciantes informales que se instalaban en la calle y en las veredas, sobre todo los fines de semana.
Obras de remodelación
El plan de revitalización del barrio Franklin incluyó la recuperación de calle Víctor Manuel, entre Placer y Biobío. Esto implicó la apertura del tránsito vehicular a calle Placer, entre San Francisco y Santa Rosa, durante toda la semana, incluyendo los sábados, domingos y festivos, para una mejor accesibilidad y controlar el comercio informal.
Además, se recuperaron las aceras de calle Víctor Manuel, entre Placer y Biobío, y se construyeron jardineras. También se realizaron obras de reparación de pasajes en calle Placer, entre Santa Rosa y Eduardo Matte, con el desarme y cierre perimetral de panderetas de las calles San Isidro, Víctor Manuel y Julio Montt. El monto total de inversión fue de alrededor de $ 80 millones.