A través de un comunicado, la Dirección Nacional del Sename informó este sábado la destitución de Elena Schulz, directora regional del Sename en el Biobío, “por negligencia y abandono de deberes” luego de que no haya realizado ninguna acción frente a las denuncias de presunto maltrato y abuso contra menores en la residencia Tupahue, ubicada en Hualpén.

Los hechos fueron develados por dos niñas que estuvieron en aquella residencia -a cargo de la Protectora de la Infancia-, y, según informaron fuentes del Sename a La Tercera, Schulz estaba en conocimiento de las denuncias desde marzo de este año, pero nunca las comunicó a la dirección nacional. Es por esto que el Servicio Nacional de Menores -junto al Programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia- realizaron ayer la denuncia ante el Ministerio Público, mismo día en que se tomó la decisión de desvincular a la directora regional.

Tras las acusaciones, también fueron desvinculados los trabajadores del recinto que estarían involucrados en los hechos -según el relato de las menores de edad- y se instruyó un sumario administrativo para todas las personas que estén relacionadas con la supervisión del hogar.

Los hechos también fueron comunicados a los Tribunales de Familia, quienes están evaluando el traslado de los 32 menores de edad que residían en el hogar Tupahue. Además, este lunes, la directora nacional del Sename, Fabiana Castro, viajará a la Región de Los Lagos para reunirse con la familia de las menores denunciantes.

Desde el organismo hacen un llamado a no concurrir al hogar, “a fin de proteger y resguardar la salud y bienestar de los niños y niñas”.

Comunicado Dirección Nacional Sename - 12 de junio de 2021.