Las intensas lluvias que se han registrado en Viña del Mar provocaron un nuevo socavón en el sector de Cochoa, Reñaca, a metros del edificio Kandinsky.
El desprendimiento de tierra generó una masiva evacuación del edificio Miramar Reñaca. Los residentes de 57 departamentos debieron dejar sus viviendas en medio de la emergencia.
Carabineros informó que cerca de las 22.50 horas acudió hasta Avenida Borgoño altura del 17.570. Un camión de una empresa constructora que realizaba trabajos por el primer socavón quedó enterrado. Además, un conteiner terminó próximo a caer al mar por la quebrada.
“Se hizo tira la matriz que une a todos estos edificios”, dijo una mujer mientras salía desde su residencia. La policía uniformada indicó que la estructura realizada como desagüe de agua lluvia en calle Costa de Montemar se desprendió en su totalidad, cayendo al socavón. La emergencia también generó una fuga de gas.
Hasta el lugar llegó personal de la delegación presidencial, de Sernapred, Bomberos, entre otros.
El comandante de Bomberos Patricio Brito señaló: “Nos informaron de un segundo socavón ante lo cual Carabineros, junto a Bomberos, procedió a evacuar. Hasta el momento llegó a dos metros de una piscina del edificio Miramar Reñaca. Está muy complicado, pero ya está evacuado”.
“Se decidió hacer una evacuación de manera preventiva ante un riesgo que se evidenció tras un nuevo socavón cercano al que ya habíamos vivido hace algunas semanas. Fueron 57 los departamentos que fueron evacuados. Todas las personas han ido a casas de familiares y se encuentran en buen estado de salud”, señaló por la noche la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González.
Evaluaciones con luz de día
Durante la mañana, ya con la luz del día, la delegada González expresó que las razones del nuevo socavón son “algo que los equipos aún están evaluando”.
La autoridad regional aseguró que en la ciudad se registró un “evento de lluvia de carácter extraordinario: cayeron 8 milímetros en 30 minutos y eso es algo que sucede una vez cada 10 años”.
“De acuerdo a la información que me han entregado los técnicos hasta este momento, lo que sucede es que ante una lluvia extraordinaria y un suelo que ya estaba erosionado la obra colapsa producto de este movimiento de tierra que comienza en la parte baja de la duna”, agregó.
González explicó que se estableció un nuevo perímetro de seguridad en el sector.
Kandinsky
El 22 de agosto, ante el sistema frontal de esos días, parte de la ladera donde está ubicado el exclusivo edificio Kandinsky cedió, lo que puso en riesgo a los habitantes.
Unas doce familias fueron evacuadas ante el riesgo de derrumbe. La emergencia, se indicó esa vez, fue consecuencia de la rotura del colector de aguas lluvias ubicado bajo el edificio, y que el sábado generó el deslizamiento de arena hacia Avenida Borgoño.
El hecho generó varios trabajos y estudios. El 6 de septiembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que había realizado un trabajo para desviar las aguas lluvias en el colector Reñaca Norte en Viña del Mar.
Varios departamentos se ubican en el sector de dunas, que une las comunas de Viña del Mar y Concón.