La médico legista Karen Torres, funcionaria del Servicio Médico Legal (SML), concluyó en la autopsia que le practicó a los restos de Joshua Patricio Osorio Arias (17): "Causa de muerte: asfixia por intoxicación por gases de incendio. Carbonizado". El peritaje fue realizado el pasado 21 de octubre.

El adolescente fue encontrado al interior del segundo piso de la bodega de la empresa Kayser, en Renca, junto a otros cuatro cuerpos, tras el siniestro que consumió el inmueble la tarde del domingo 20 de octubre, tras diversos eventos que se produjeron esa jornada en el marco de manifestaciones en la Región Metropolitana.

Al mediodía de ese 20 de octubre, según las versiones policiales, un grupo de desconocidos forzó los ingresos de la bodega que distribuía ropa interior e ingresó a sacar la mercadería que ahí había.

Solange Arias, madre de Joshua Osorio, declaró ante la fiscalía que cerca de las 15.10 su hijo, junto a Julián Pérez -también fallecido en el incendio- y su cuñado Rodrigo Donoso salieron rumbo a las instalaciones. A esa hora, sostuvo, ya salía humo desde el interior de la bodega.

Varias personas que han declarado ante el Ministerio Público aseguran que al momento del ingreso de Osorio, Pérez y Donoso no había en los alrededores de la bodega ni carabineros ni militares. "Entró por su cuenta", declaró a la fiscalía un familiar.

Donoso, en tanto, quien es la última persona que vio con vida a su cuñado, declaró este martes ante la fiscalía que el adolescente ingresó al segundo piso y que ahí le perdió la pista. Nunca más salió. Consultado si en algún momento oyó disparos desde el interior, el testigo aseguró que no. Tampoco vio a policías, ni militares. Hay otros testigos, que estaban al momento del saqueo en Kayser y que declararon ante el Ministerio Público, que refrendan la versión respecto de que nunca hubo ruido de disparos dentro de la bodega, ni en los alrededores.

Donoso dice que tras llamar insistentemente a Joshua y no dar con él, lo primero que hizo fue llamar a su pareja, la hermana del joven, quien le avisó a la madre. Cuando ambas llegaron ya estaba bomberos en el lugar, intentando controlar el fuego. La madre declaró ante la fiscalía que bomberos no la dejó ingresar a buscar a su hijo.

La causa de muerte de este adolescente se ha puesto en duda tras una publicación, en que se asegura que no se indagó respecto de tres orificios que habría tenido en su cuerpo calcinado. La autopsia al respecto describe: "Existen tres orificios, soluciones de continuidad, en parrilla costal posterior derecha, que exponen fractura doble a nivel de la décima costilla". Fuentes del SML aseguran que dicho hallazgo corresponde a lesiones propias de la carbonización. De hecho, el mismo informe 3314-2019 explica una serie de fracturas en el cuerpo de Osorio que no son atribuibles a una golpiza, sino a las conductas propias de algunas piezas óseas a la exposición al fuego.

Si bien el SML no realiza peritajes balísticos, explican las mismas fuentes, de encontrarse algún rastro de munición esta debe quedar registrada y el caso de Osorio no hay signo alguno de una lesión por arma. En la página 6 de la autopsia se lee: "No se observan heridas ni lesiones traumáticas de otro tipo".

En el expediente son los propios familiares de la víctima quienes instalan dudas sobre la muerte del joven, asegurando que un bombero, el día del funeral, se les acercó para decirles que él creía que Joshua Osorio había entrado baleado a la bodega, pero que no podía decir más, porque supuestamente militares lo estaban apuntando.

Para mayor claridad, el fiscal jefe Centro Norte, José Morales, pidió una ampliación de la autopsia al SML, pero aseguró que junto a las declaraciones de testigos y los peritajes forenses no existen indicios de lo que habría señalado el bombero.

"La causa de muerte es asfixia por inhalación de gases de incendio y, de acuerdo a testimonios de testigos, el menor entró por su cuenta a la empresa. Por ahora no hay atisbo de intervención de terceros en su muerte que no sean aquellos que provocaron el incendio", dijo a La Tercera.