Renuncia seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos tras cuestionamientos por haber sido abogada defensora en causas de narcotráfico

Paula Catalán, ex seremi de Bienes Nacionales.
Paula Catalán, ex seremi de Bienes Nacionales. Foto: @MuniMaullin

Paula Catalán Pérez (PC) apareció nombrada en cinco oportunidades en un informe de Contraloría que agrupaba a distintos abogados que defendieron casos por la ley 20.000. La abogada reconoció participación en dos causas anteriores a ser nombrada en el cargo.


La noche de este jueves, desde el Ministerio de Bienes Nacionales comunicaron la aceptación de la renuncia de la secretaria regional ministerial (seremi) en la región de Los Lagos, Paula Catalán Pérez (PC), quien reconoció haber sido abogada defensora en causas ligadas a narcotráfico en Osorno.

La denuncia la dio a conocer la revista Doble Espacio, editada por la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde se señaló que el nombre de Catalán aparecía cinco veces en un listado de la Contraloría de la República de abogados defensores en casos de la Ley 20.000, asociada a drogas, estupefacientes y tráfico.

De acuerdo al documento, según cita la referida publicación, Catalán Pérez participó como abogada defensora en causas de drogas entre 2023 y 2024, incluso en marzo de este año, después de haber sido nombrada en el cargo, el pasado 30 de enero. Todas las causas eran tramitadas en el Juzgado de Garantía de Osorno, donde la ahora exautoridad reside.

La ley de Drogas específica en el artículo 61 que “los abogados que se desempeñen como funcionarios o empleados contratados a cualquier título en los servicios de la Administración del Estado o en instituciones o servicios descentralizados, territorial o funcionalmente, no podrán patrocinar ni actuar como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley”, tras lo cual surgieron una serie de cuestionamientos contra Catalán y su permanencia en el cargo.

La exseremi reconoció participación en dos causas vinculadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y porte ilegal de arma de fuego en los años 2019 y 2020, las cuales abandonó antes de aceptar el cargo.

Durante la noche, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, comunicó que aceptó la renuncia de la ahora exseremi.

“Con fecha 29 de agosto de 2024, hemos decidido aceptar la renuncia de la seremi de Bienes Nacionales en la Región de Los Lagos, Paula Catalán Pérez. Agradecemos su compromiso y gestión realizada durante los meses que ejerció en el cargo”, informó Sandoval.

La secretaria de Estado agregó que “desde el Ministerio de Bienes Nacionales seguiremos trabajando en la región con normalidad para dar buen uso a los bienes fiscales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.