El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aceptó la renuncia del secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, quien habría tomado la decisión luego de darse a conocer detalles de las irregularidades que involucrarían traspasos de fondos desde la repartición pública a fundaciones, lo que habría sido refrendado por un informe de la Contraloría General de la República, que tras auditar a 15 seremías detectó que las irregularidades del caso Democracia Viva se repiten en otras fundaciones de todo Chile, incluyendo O’Higgins.
Muñoz es el sexto seremi del Minvu en dejar su cargo desde que estallaron los líos de platas y donde la cartera ha estado involucrada. Así, se suma a Carlos Contreras (Antofagasta), Rodrigo Hernández (Maule), Rocío Andrade (Metropolitana), Gladys Acuña (Arica) y Francisco Martínez (Tarapacá).
En concreto, los fiscalizadores advirtieron que las observaciones detectadas en el caso de Democracia Viva -que fue el detonante de todo el lío de platas-, en general, se replican en todo el país. Según fuentes ligadas a las pesquisas, durante la tarde del miércoles 8 fue que La Moneda comenzó a tomar conocimiento de los hallazgos, entre los cuales se evidenció que hubo “excesiva permisividad” con fundaciones que no alcanzaban a cumplir con los requisitos que exige la normativa.
Luego, en poco más de dos horas de exposición en la Cámara de Diputados, el contralor Jorge Bermúdez señaló que si bien en las distintas reparticiones las jefaturas cambian, las falencias y la falta de control se repiten en las diferentes zonas que ejecutaron dineros del programa de Asentamientos Precarios. Por lo mismo, todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para que se pesquisen eventuales delitos.
En el caso de la Región de O’Higgins, la Contraloría revisó los convenios de las fundaciones EnRed, Red Integral Comunitaria y Arquiduc. En esta indagatoria, y al igual que en otras regiones, una de las mayores irregularidades que encontró el ente fiscalizador es respecto a las relaciones personales que existían entre miembros de las organizaciones y funcionarios de gobierno, así como también el traspaso laboral que más de alguno realizó.
Por ejemplo, se advierte que la exfuncionaria del Serviu Diana Valenzuela, en febrero de este año comenzó a prestar servicios en la Fundación Red Integral luego de dejar su cargo. Caso similar al de Gustavo Villalobos, quien formaba parte del directorio de Fundación Arquiduc el 2021 siendo funcionario de la del Serviu O’Higgins. Lo mismo ocurre con Aldo Bastías, quien tras dejar la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo mantuvo comunicaciones con el Serviu como representante de EnRed.
En el caso de la Fundación Red Integral Comunitaria se advierten “eventuales conflictos de interés”, ya que Contraloría detectó que existe un vínculo de amistad entre la representante legal, Carla Tello, y el seremi de Vivienda, Óscar Muñoz, así como también de la jefa de sección provincial y comunal.
Además, en materia económica se detecta que la Seremi aprobó convenios y autorizaciones de transferencias pese a que las fundaciones mantenían rendiciones pendientes por presentar, lo que va en contra de la normativa. Incluso, se detectó que a Arquiduc se le efectuó una transferencia por $53.390.000 previo a que se aprobaran convenios.
Menos de dos años en el cargo
Muñoz Lara (49) asumió en la seremía de Vivienda y Urbanismo en abril de 2022. Es arquitecto de profesión y en 2002 inició su carrera en el servicio público al ingresar al programa Chile Barrios del Minvu, para luego desempeñarse en el Departamento Técnico de Serviu.
En su trayectoria también destaca su jefatura en el Departamento de Planes y Programas del Minvu y como seremi de Vivienda y Urbanismo (s) de la Región de O’Higgins, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En 2019 asume como director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de San Vicente de Tagua y, al año siguiente, como encargado del Departamento de Vivienda. Entre enero y abril de 2022 se desempeñó como jefe de División de Infraestructura y Transporte del nuevo Gobierno Regional de O’Higgins.
En su reemplazo en la seremía de O’Higgins, el Minvu informó que en calidad de subrogante asumirá María Paz Cruz Andías, jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de dicha secretaría regional ministerial.