Este martes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) del Ministerio de Salud, Fernando González Escalona, encabezaron el anuncio de la reposición de dispensadores de condones, en el interior y en las afueras, de 11 liceos de la comuna.
Esto con el objetivo de responder a una demanda de las movilizaciones 2022 del estudiantado del sector respecto a los dispensadores y la necesidad de educación sexual integral, señaló Hassler.
El 21 de diciembre de 2022, autoridades del Ministerio de Salud habían anunciado convenio con la Asociación Chilena de Municipales que permitiría disponer de dispensadores de preservativos tanto de uso interno como externo en zonas de alta afluencia de público en todo el país, lo cual incluía establecimientos educacionales.
Ante esto, Hassler expresó que “es un avance significativo en la prevención y en la educación sexual integral que viene de la demanda de los petitorios estudiantiles de nuestras comunidades”.
La jefa comunal explicó que la iniciativa es un trabajo conjunto con los estudiantes, el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades, buscando mejorar las políticas escolares en términos de educación sexual integral.
“La educación sexual integral no es un capricho de algunos, sino que es una demanda que viene de los distintos petitorios estudiantiles y es un hito importante para avanzar en responsabilidad, en autonomía, en prevención y en autoconocimiento”, señaló.
La reposición e instalación de dispensadores se concretará en una primera etapa en 11 establecimientos educacionales de la comuna y se espera avanzar a la totalidad de centros educacionales.
En esa línea, la alcaldesa precisó que la iniciativa “no solo va a beneficiar a alumnos de la comuna de Santiago, sino que es una política que se va a implementar en distintas comunas del país”.
“Cuando no abordamos la prevención con los y las jóvenes hay consecuencias en nuestro país que muchas personas quisieran dejar bajo la alfombra, pero que es relevante, porque hay jóvenes que tiene Enfermedades de Transmisión Sexual, que tienen embarazos no planificados y eso requiere justamente de educación”, dijo Hassler.
Por su parte, el jefe de la Diprece indicó que “estos dispensadores esperamos que estén en todos los rincones del país, hoy día gracias al convenio que tenemos con la Asociación Chilena de Municipalidades, con el Ministerio de Educación también, esperamos que todas las municipalidades se motiven y nos llamen para poner dispensadores en su territorio”.
González también destacó la importancia del acceso de jóvenes a este tipo de preservativos. “Para que los jóvenes de toda edad puedan tener sexo seguro y desplegarse en toda la dimensión de la sexualidad, siempre y cuando sea con la información clara, certera y segura”, sostuvo.