Dos casos importados de malaria reportó la secretaría regional ministerial de Salud de Tarapacá, tras recibir el pasado viernes los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmaron las muestras de dos ciudadanos bolivianos que exhibieron la sintomatología de esta enfermedad.
Los ciudadanos involucrados corresponden a una mujer (27) y un hombre (31), los que llegaron a Pozo Almonte provenientes del departamento de Pando, en el vecino país, y quienes a unos días de su llegada a Chile presentaron síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, dolor y fatiga muscular.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, especificó que en estos casos la malaria fue causada por el parásito Plasmodium vivax. "Ésta es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos y no es tan grave o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal". Explicó, además, que la enfermedad es transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, cuyo hábitat es rural y de lugares tropicales.
La autoridad sanitaria comentó que paralelamente y desde mediados de enero, el equipo de la seremi de Salud trabaja en el control de vectores en la quebrada de Quisma, comuna de Pica, donde se detectó la presencia de Anopheles, vector que también está presente en la quebrada de Tarapacá desde el 2013.
Asimismo, intensificó la vigilancia y prevención para evitar la propagación de este mosquito y posibles casos autóctonos, esto último, efectuando un bloqueo entomológico en el lugar donde viven las personas afectadas. Cabe recordar que en 2017 se presentó el último caso importado de malaria en Iquique y desde 1945 que la región de Tarapacá no posee casos autóctonos.
Medidas preventivas
El seremi de Salud, Manuel Fernández llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas preventivas para el control del vector, como eliminar recipientes o enseres que puedan acumular agua, mantener estanques correctamente tapados, evitar los charcos, eliminar plantas acuáticas ya que prestan refugio para estos vectores y sembrar gambusias, pez que permite el control biológico de los mosquitos.
Fernández también precisó que para afrontar la situación las acciones de prevención "involucran no sólo a la seremi de Salud sino que al conjunto de instituciones que puedan aportar, incluídas las empresas privadas como puede ser la sanitaria Aguas del Altiplano".
Para los viajeros a zonas endémicas del mosquito Anopheles, como es el caso de Bolivia, se recomendó aplicar las medidas preventivas similares a las entregadas para el vector Aedes agypti (causante del dengue zika, chikungunya y fiebre amarilla), a entender: uso de repelente y ropa adecuada (manga larga y pantalones largos), evitar horarios y lugares con alta presencia de mosquitos y el uso de malla mosquitera en habitaciones y salas de hospedaje de los turistas.