La tarde de este jueves se reportó de forma preliminar el presunto secuestro de una mujer adulta mayor en la vía pública, esto en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, lo que luego fue descartado posteriormente por las instancias investigativas y el alcalde Tomás Vodanovic.

De acuerdo con la información inicial, cerca de las 19.10 horas se reportó el incidente, cuando personal de Carabineros llegó hasta las inmediaciones de la Plaza de Maipú, debido a que momentos antes un grupo de sujetos que se transportaba en una camioneta blanca y sin patente, habría obligado a la mujer a subir por la fuerza al vehículo. Asimismo, uno de los sujetos que se transportaba en el vehículo, realizó disparos al aire, lo que provocó el pavor de los transeúntes, que corrieron para resguardarse de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del sector.

La fiscalía, en primera instancia, dispuso que el trabajo investigativo quedara a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), específicamente de su departamento de Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros.

Desde el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) afirmaron posteriormente que la investigación se mantenía en reserva “por seguridad de la víctima”.

Sin embargo, esta noche los hechos fueron aclarados desde el equipo ECOH, dando cuenta que la presunta víctima se trataba de una mujer de 24 años, de nacionalidad chilena, quien fue hallada a salvo.

El fiscal del ECOH, Gamal Massú, detalló que “se trata de una víctima de 24 años, quien en un inicio se denuncia habría sido retenida y subida a un vehículo y se mantendría al momento en que denuncian privada de libertad por sus captores”.

“Lo cierto es que en el lugar llega un vehículo, una persona efectúa disparos al aire, disparos injustificados, y comienza un forcejeo, donde ella nunca es subida al móvil, sino que alguien desde dentro del móvil la toma y es llevada (por fuera del auto) por alrededor de una cuadra y luego dejada en el lugar. Tendría algún tipo de lesión producto del forcejeo en el momento de ese traslado por una cuadra”, afirmó el fiscal Massú, al señalar que los delitos que se podrían dar en este hecho es el de disparos injustificados y lesiones.

Asimismo, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aclaró en su cuenta de X que “no hubo ningún secuestro, sino un enfrentamiento entre bandas de comercio informal sin heridos, quienes hace dos años no se instalan en el lugar”.