Durante la mañana de este sábado se reportó el varamiento de una ballena azul en una playa de Iquique, Región de Tarapacá, sin embargo, el animal falleció horas después de tocar tierra.
Según la información entregada por Sernapesca, el cetáceo fue encontrado en la Caleta Río Seco, aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Iquique , tratándose de un espécimen juvenil, de entre 14 a 15 metros de longitud y un peso de entre ocho a diez toneladas.
El ballenato varó con vida en la costa, pero falleció en el transcurso de la mañana tras tocar tierra.
En ese sentido, el director Regional de Sernapesca de la región, Mauricio Ulloa señaló que “hemos tomado algunas muestras del ejemplar, y estamos haciendo las coordinaciones para trasladarlo durante el día a una playa cercana, y poder hacer ahí la necropsia correspondiente, para esclarecer las causas del varamiento y de la muerte de este ejemplar juvenil de ballena azul”.
Se especula que la ballena llegó en estado terminal a la playa, ya que muestra signos de haber estado sin lactancia por algún tiempo, lo que puede deberse a una enfermedad infecciosa o metabólica.
Sobre el retiro del animal de la playa, Ulloa indicó que “existe un problema logístico que impide entrar con embarcaciones menores al área del varamiento, por lo tanto se hará lo posible por materializar el remolque del ejemplar hacia un lugar más accesible”.
A su vez, tanto la Armada de Chile, Municipalidad de Iquique y la Universidad Arturo Prat (Unap) están haciendo las coordinaciones para el retiro del cuerpo del cetáceo.