La pandemia del coronavirus ha desatado una de las mayores crisis educacionales de la historia. Según la Unesco, actualmente hay 1,1 billones de niños sin clases en el mundo, ya que la mayoría de los colegios están cerrados. Solo una veintena de países ha vuelto a la normalidad.
En ese contexto, a inicios de mayo, la Universidad de Harvard y la Ocde realizaron una encuesta a 59 países para conocer las medidas educacionales que estaban tomando y el impacto que la crisis sanitaria estaba teniendo en los aprendizajes.
Por parte de Chile respondió el Ministerio de Educación (Mineduc), que reportó que de acuerdo a sus cálculos, el 5% de los escolares no estaba accediendo a nada o casi nada de la enseñanza que debía recibir. Según datos oficiales, esto equivale a cerca de 180 mil escolares perjudicados.
El reporte indicaba que otro 5% estaría accediendo a todo el currículum escolar, gracias a las diversas medidas de apoyo de los colegios y del Mineduc. En tanto, el 30% de la población escolar estaría recibiendo buena parte de los aprendizajes, mientras que el 60% estaría recibiendo solo una parte.
La respuesta de Chile también indica que cerca del 80% de los escolares está recibiendo apoyo, principalmente de sus profesores, y que el 15% lo está haciendo a través de otras vías, como plataformas online y educación radial y televisiva.
Sin embargo, no se sabe si estas vías alternativas están sirviendo. Según la encuesta, la mitad de los países cree que no es posible medir la efectividad del aprendizaje remoto y el 32% opina que los niños están recibiendo menos conocimientos de lo que hubieran aprendido en la escuela.
Harvard y la Ocde les consultaron también a 36 gobiernos sobre el retorno a clases: el Mineduc respondió que tiene planes para reabrir los colegios, pero que no existe una fecha, al igual que otros 11 países, como Italia, España y Sudáfrica. La mayoría de los países dice que tiene planes para retornar a clases y solo tres naciones informaron que no reabrirán los colegios este año: Estados Unidos, Letonia y República Dominicana.
50 días sin clases
Ayer, los 3,6 millones de escolares cumplieron 50 jornadas sin clases presenciales y todavía no hay fecha de retorno. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró que la reapertura de los colegios “va a depender de las condiciones sanitarias” y que no existe todavía una fecha.
“No existe ninguna presión por volver a clases mientras las condiciones sanitarias no lo permitan, lo más importante es la salud”, dijo. Añadió que “todos los apoyos se van a seguir potenciando, no solo la alimentación, sino que también el apoyo pedagógico y socioemocional”.
Si bien aún no se conoce el plan de reapertura, en la respuesta que el Mineduc envió a Harvard y la Ocde señala que los colegios serán reabiertos de forma gradual, según su ubicación geográfica, y que probablemente se obligue el uso de mascarillas, alcohol gel y se instalen lavamanos al aire libre. En tanto, dijo que es poco probable que se cierren los espacios comunes, como los gimnasios.
Otros países también indican que el retorno será gradual. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de Colombia dice que su protocolo diferenciará los colegios ubicados en zonas rurales y zonas urbanas, el número de estudiantes, la infraestructura disponible y que harán un seguimiento a las actividades presenciales.
Alemania informó que la reapertura comenzaría por los cursos de transición hacia otros niveles educativos (como 8° básico o 4° medio, en el caso chileno), y con estrictas medidas de seguridad, como un número reducido de niños por curso, y que se prestará especial atención a los niños con más necesidades.