El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los derechos humanos para América del Sur, Jan Jarab, mostró su apoyo y preocupación ante las críticas contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que han devenido en una solicitud de remoción de la Cámara de Diputados en contra de su directora, Consuelo Contreras y un consejero del mismo organismo, Francisco Ugás.
El 21 de junio, Contreras envió una misiva explicándole al representante de la ONU los cuestionamientos que ha recibido el INDH. Ante esto, Jarab expresó mediante una carta “su profunda preocupación” y manifestó que las acusaciones que ha recibido el organismo “parecen desconocer los principios fundamentales que rigen a las instituciones nacionales de derechos humanos. Estas instituciones tienen un rol esencial en la vigencia del Estado democrático de derecho, sobre todo respecto de su función de promoción y protección de los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación”.
En el escrito, el delegado de la ONU se refiere a la querella contra seis consejeros por prevaricación administrativa que presentó el candidato por Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN), luego de que el INDH iniciara una querella por tráfico de influencias en el marco de la investigación de la Operación Topógrafo, que involucra tratativas de Desbordes con el exjuez Juan Antonio Poblete para nombrar a una ministra en la Corte Suprema.
Sobre esto indicó que “preocupa especialmente el uso de una herramienta penal y su ejercicio nominativo solo en contra de algunos miembros del Consejo. El Consejo es un cuerpo colegiado que adopta sus decisiones conforme a procedimientos previamente establecidos”.
El portavoz de la ONU sugiere que tras dichos cuestionamientos el INDH presente esta situación ante la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) y también en la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la situación de las personas defensoras de los derechos humanos.
Contreras se enfrenta a solicitud de remoción
La directora del INDH atraviesa sus días más polémicos luego de que reconociera que “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, dichos que desataron una gran respuesta de la oposición, solicitando que se rectificara la postura que manifestó el organismo durante las protestas en octubre de 2019.
Esta controversia siguió escalando cuando el INDH presentó una querella no nominativa por tráfico de influencias en una investigación de la Operación Topógrafo que involucra a Desbordes en supuestas tratativas para designar a la magistrada María Teresa Letelier en la Suprema. Acción judicial que fue declarada inadmisible, lo que llevó a que figuras de la oposición afirmaran que el organismo sobrepasó sus competencias.
Dichas críticas culminaron en una solicitud de remoción de su cargo en el INDH que fue aprobada con 66 votos en la Cámara de Diputados.