Repudio transversal en el mundo político por asesinato de carabinera en Quilpué: apuntan a dejar diferencias atrás y piden que gobierno haga autocrítica

Reacciones asesinato carabinera
Personajes del mundo político expresan repudio transversal tras asesinato de carabinera en Quilpué.

El asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares causó repudio transversal en el mundo político. Desde la oposición, en tanto, plantean presentar una acusación constitucional contra la ministra del Interior.


Tras el homicidio de la sargento 2° Rita Olivares Raio, quien se encontraba siendo parte de un procedimiento policial en la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso, distintos personajes del espectro político se han manifestado frente al hecho, expresando su repudio transversal.

Este, además, se convierte en el segundo fallecimiento de un funcionario de Carabineros en menos de dos semanas. El primero fue el cabo Alex Salazar, quien murió tras ser atropellado en Concepción el martes pasado.

La alcaldesa de Quilpué y militante de Convergencia Social (CS), Valeria Melipillán se unió a las condolencias a través de Twitter: “Mis condolencias a la Institución y familia de la Sargento 2º Rita Olivares, vecina de Belloto. Llamo a las autoridades a no farandulizar y llegar a acuerdos para prevenir, abordar y perseguir estos hechos”.

Por su parte, Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados y miembro del Partido Liberal declaró en Mega que hoy es “un día triste para Chile, un día triste para Carabineros, creo que es brutal la información que estamos recibiendo (...), aprovecho de enviar condolencias a la intuición públicamente y a la familia de Rita Olivares por este asesinato cruel y brutal, que todo el país tiene que condenar”.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez se unió a las condolencias y manifestó su malestar, expresando que “se movilizarán todas las herramientas para que los asesinos y delincuentes paguen ante la justicia”.

La senadora de Valparaíso, Isabel Allende también lamentó y condenó la muerte de la sargento Olivares, y se refirió a que “es hora que dejemos atrás nuestras diferencias y trabajemos tod@s para terminar esta grave situación de inseguridad de nuestr@s vecin@s”.

En esa línea, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola expresó: “Quiero manifestar mi más sentido pésame a la familia de la Sargento Rita Olivares que fue asesinada cobardemente en Quilpué mientras estaba en servicio. La tarea de combatir el crimen organizado y quitarle poder de fuego a los delincuentes es una tarea urgente, debemos actuar en unidad, todos los sectores políticos”.

En tanto, desde el gobierno también se manifestaron tras el fallecimiento de la carabinera. La ministra de Defensa, Maya Fernández señaló: “Mis sinceras condolencias a la familia, sus compañeros y a @Carabdechile por la muerte de la sargento 2° Rita Olivares Raio, fallecida en acto de servicio en Quilpué”.

De la misma manera, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana declaró en sus redes sociales que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género nos unimos a las condolencias a la familia de la sargento Rita Olivares y a Carabineros. Tal como señala el presidente el Estado pondrá todo el peso de la ley para hacer justicia”.

Mientras, el diputado PPD Raúl Soto aseveró en CHV Noticias que “hay que apoyar sin ninguna duda y respaldar a la institución y carabineros en su actuar”. Y que este respaldo debe estar para “aplicar el estado de derecho con fuerza, con decisión para que puedan usar las herramientas con que cuentan. las facultades, las tecnologías, las armas cuando correspondan y dentro del margen del ordenamiento jurídico que nos regula”.

En esa línea, Soto pidió impulsar una agenda común entre el Ministerio del Interior y el Congreso. “Hagamos un paquete de proyectos que de una señal contundente, potente al país de que vamos a solucionar esta gran problemática que está teniendo hoy día nuestros vecinos”, dijo.

El senador de la misma tienda, Ricardo Lagos Weber reiteró lo dicho por Soto, diciendo que “el Senado tiene que legislar esta semana, tenemos que legislar para darle protección a Carabineros para que pueda actuar debidamente protegido con un marco normativo que lo proteja, que le permita actuar con seguridad para detener el crimen organizado”.

Y agregó que “si no lo hacemos ahora estamos en riesgo de perder completamente la lucha contra la delincuencia. Es ahora donde hay que llevar estos acuerdos y empezar una agenda”.

Desde el Partido de la Gente, en tanto, El diputado Víctor Pino fue enfático en señalar que “ojalá nos pongamos las pilas, ojalá empecemos a trabajar y a funcionar tanto en lo legislativo como en lo judicial, y por sobre todo el Ejecutivo pueda colocar mano dura a este tipo de situaciones”.

“¿Será suficiente una querella criminal contra quienes resulten responsables o realmente el gobierno tendrá que soltar los perros de una vez por todas y empezar a apagar a la delincuencia con todo lo que el Estado tiene en sus manos para poder hacerlo?”, finalizó el diputado PDG.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles dijo que el asesinato de la sargento “sólo deja dolor”, y que “esto no puede seguir. No basta con declaraciones sin autocrítica de @GabrielBoric y @Carolina_Toha”. Agregando que es “urgente” refundar la política de seguridad del gobierno.

Desde la vereda de la oposición, el senador Evópoli, Felipe Kast dijo: “Delincuentes asesinan a Rita Olivares con un tiro en la cabeza, dejando a niños de 12 y 15 años sin su mamá. El general Yáñez tiene toda la razón, aunque lo intenten callar: estas vidas se podrían haber salvado si el congreso hubiese respaldado a Carabineros con leyes efectivas”.

Además, la diputada de RN Camila Flores declaró que “todas las semanas en este último tiempo estamos lamentando asesinatos de estos criminales respecto de nuestros carabineros”, y que las señales que ha entregado el Presidente Boric son “absolutamente equívocas”.

Por eso, señaló, “la señal política tiene que ser clara y contundente (...) voy a proponer a la oposición acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá por las faltas graves que han vulnerado a la Constitución y a las leyes dejando en total desprotección y vulnerabilidad a Carabineros de Chile”.

Mientras, su compañero de partido, el senador Manuel José Ossandón manifestó en su cuenta de Twitter que propone al gobierno “que en vez del comité político habitual del oficialismo en La Moneda, cite a todos los sectores y partidos del país para montar estrategia de shock que nos obligue a sacar en plazo mínimo proyectos pendientes de defensa a carabineros”.

“La muerte de sargenta Rita Olivares es la mejor constatación que Chile vive una emergencia nacional en seguridad. Tenemos carabineros que no pueden defenderse hasta ser atacados, una justicia garantista y un gobierno que aún cree que los delincuentes andan robando gallinas”, declaró el RN.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei mencionó que “duele saber que fue cobardemente asesinada mientras ejercía su trabajo. Esperamos la justicia haga lo suyo y se apliquen las penas correspondientes del caso”.

Por su parte, Rodolfo Carter, alcalde de la Florida afirmó: “Ellos sirven a la patria hasta rendir su vida si fuese necesario… pero nuestro país no acepta seguir contando mártires de Carabineros de Chile y sólo escuchar condolencias del Gobierno”. Enfatizó que “el asesinato de la Sargento 2° Rita Olivares exige una profunda revisión y autocrítica del Ministerio del Interior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.