Trece perros fueron rescatados en Antofagasta de un hombre que los mantenía en condiciones deplorables: los animales estaban evidentemente desnutridos y enfermos.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) investigó el caso tras la denuncia en contra del imputado por los delitos de abandono y maltrato animal.

“Se constató la presencia de trece canes de raza mestiza entre adultos y cachorros, los cuáles presentaban un grave estado de desnutrición y enfermedades parasitarias, motivo por el cual y dado la grave omisión que presentaban hacia estas mascotas afectadas, se procedió a la detención del dueño de estas”, detalló el comisario Luis Montecinos, jefe de la Bidema de Antofagasta.

Respecto a las mascotas, dos de ellas fueron hospitalizadas de urgencia en la veterinaria municipal de Antofagasta en estado crítico de caquexia. Mientras tanto, los otros once perros, afectados por parasitosis, desnutrición y abandono, fueron llevados a un hogar de acogida.

“En relación al imputado, conforme a la instrucción de la Fiscalía Macrozona Norte, este puesto a disposición para audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Antofagasta“, mencionó Montecinos sobre el detenido.