Tras un cuarto día de búsqueda, finalmente se logró rescatar con vida a los tres trabajadores extraviados en la alta montaña de la región de Los Lagos, específicamente en el volcán Apagado, en la comuna de Hualaihué.

Se trata de José Ricardo Paredes Cárdenas (50), Rubén Víctor Villanueva Bañares (52) y Juan Claudio Oyarzún Oyarzún (49) quienes trabajaban en el macizo y hacía una semana no tenía contacto su jefe, por lo que el martes pasado se decidió interponer una denuncia por presunta desgracia en el retén Contao, lo que inició el despliegue de Carabineros para dar con su paradero.

Los operarios fueron hallados -sanos y salvos- por una patrulla de Carabineros, compuesta por especialistas en Montaña, como también del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Trabajadores rescatados volcán Apagado

El comandante Héctor Torres, subprefecto de Frontera de Llanquihue, explicó que las mejores condiciones meteorológicas habían permitido durante la mañana realizar un sobrevuelo por el área en donde se creía estaban refugiados los trabajadores, pero el operativo aéreo no evidenció huellas de los extraviados.

“Comenzamos muy temprano hoy con un vuelo de reconocimiento por personal de la Fuerza Aérea, posteriormente ya tuvimos conocimiento que estos trabadores se habían movido del refugio donde estaban en el sector alto del volcán Apagado”, detalló el subprefecto Torres.

El desplazamiento de los trabajadores que se dio luego de las mejoras en las condiciones meteorológicas de la zona -caracterizadas por abundante nieve, viento blanco, escasa visibilidad y bajas temperaturas- permitió que estos pudieran captar señal telefónica, con lo que pudieron contactar al contratista forestal para el que trabajaban, de acuerdo a lo informado por Carabineros.

En forma paralela, especialistas en Montaña y del GOPE reiniciaron un cuarto intento por llegar al segundo refugio donde se estimaba estaban los trabajadores, dando con los extraviados.

“Ellos están en buenas condiciones de salud. Logramos bajarlos hasta un refugio y están siendo atendidos por personal de salud”, detalló el comandante Torres, quien valoró la coordinación con la Fuerza Aérea y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).