Siete personas fueron rescatadas ilesas de un incendio que afectó este miércoles a un centro de acuicultura de una salmonera en el sector del estero Cupquelan, en la Región de Aysén.
Desde la Gobernación Marítima de Aysén se indicó que tras un aviso recibido por la capitanía de Puerto de Chacabuco, se activó el protocolo de emergencia ante un siniestro que se originó cerca de las 13 horas a interior de un portón de habitabilidad de centro de acuicultura “Erasmo 3″ de la empresa Cooke Chile, ubicado en el sector del referido estero aysenino.
Se agregó que “la autoridad marítima en Aysén tomó conocimiento de siniestro alrededor de las 15 horas, ante lo que dispuso inmediatamente el zarpe de la lancha de patrullaje costero ‘Machado’ con personal naval, fiscal marítimo permanente y técnicos de prevención de riesgos y medioambiente dependientes de la Gobernación Marítima de Aysén para realizar las diligencias correspondientes en el sector del siniestro. Asimismo, se dispuso de la activación del plan de contingencia para el control de derrames de hidrocarburos de la empresa titular”.
En el artefacto naval afectado por el incendio se mantenían siete personas, las que en su totalidad lograron ser rescatadas ilesas por embarcaciones que se encontraban de apoyo al centro de cultivo.
El gobernador marítimo de Aysén, capitán de navío LT, Mario Besoaín Fuentes, manifestó que los trabajadores de la salmonera “fueron rescatadas por embarcaciones que se encontraban cerca de este centro de acuicultura, siendo trasladados al centro base en tierra de la empresa, donde fueron recibidas por personal médico”.
Agregó que “se verificaron sus condiciones de salud y todas las personas se encuentran sin novedad ni lesiones”.
El capitán Besoaín añadió que en el lugar amagado “se encuentran cuatro naves efectuando tareas de contención y control del incendio de este artefacto naval”.
Por último, el gobernador marítimo de Aysén, lamentó este siniestro a nombre de la Armada de Chile y agradeció el importante apoyo brindado por la comunidad marítima en las cercanías.
Además, reiteró “como autoridad marítima a la comunidad la importancia de la oportuna información ante este u otros tipos de siniestros, con el fin de efectuar una debida asistencia y gestión de la emergencia, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo o peligro la vida de personas, la navegación o el medio ambiente”.