A cuatro meses de los socavones que afectaron a la zona de Reñaca, en Viña del Mar, residentes del edificio Santorini Norte exigen volver a sus departamentos, puesto que, a diferencia del resto de las estructuras afectadas, su edificio no ha sufrido ningún daño y cuenta con todos sus servicios habilitados.

Las intensas lluvias que ocurrieron en Viña del Mar en septiembre provocaron dos socavones que cortaron dos calles y amenazaron la seguridad de más de 200 personas que residían a solo metros del siniestro, los cuales habitaban los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte.

Sin embargo, los habitantes del edificio Santorini señalan que su situación es muy diferente al resto de las familias afectadas. Durante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Socavón, presidida por el parlamentario Tomás de Rementería (IND-PS), representantes del inmueble -que alberga en total a 18 familias que tienen sus departamentos como primera vivienda- señalaron que su situación es la de un edificio que no tiene ningún daño, pero que por razones que desconocen, no se puede habitar.

Stephanie Saavedra, administradora del edificio, indicó que la comunidad se siente “desprotegida” y con “una carencia total de información” respecto a cuándo podrían volver a sus hogares. “Hasta el día de hoy nadie del edificio ha visto un documento o un estudio que avale que estamos en un riesgo real. Se ha asistido a todas las reuniones, y estas son comprometer información y documentos que al final no llegan, y seguimos en las mismas condiciones, sin saber por qué los vecinos han sido sacados de sus casas”.

Las distintas medidas de mitigación, prevención y reconstrucción de los colectores dañados han estado a cargo de la Municipalidad de Viña del Mar, la Delegación Presidencial de Valparaíso, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Ministerio de Obras Públicas. Además, una reunión sostenida el pasado 19 de diciembre entre la comunidad afectada y autoridades de la región, la delegación presidencial y el MOP hicieron entrega de una carta Gantt con los plazos de las obras, los que si se cumplen tendrían a los residentes volviendo a sus hogares a fines de 2024.

La abogada María José Alcalde afirmó que el edificio nunca fue afectado por los socavones, sino que fue evacuado de “forma preventiva”. “No hay nada del edificio Santorini que esté siendo intervenido por el MOP o que haya sido afectado por el socavón”.

Asimismo, durante la sesión en el Congreso, también se escuchó el testimonio de una de las propietarias, quien sostuvo que su padre, quien vivía en uno de los departamentos, falleció con la preocupación de no saber cuándo podría volver a su casa. “Somos 18 familias que fueron evacuadas y estos no son lugares de vacaciones: son nuestros hogares, nuestros recuerdos”, comentó Dina Mex, residente del complejo

En tanto, el MOP indicó al inicio de esta semana que las obras de reparación llevan un 45% de avance. En esa línea, el seremi de la cartera, Yanino Riquelme, afirmó que durante la próxima semana esperan terminar las obras del colector provisorio, el que permitirá trabajar en las estructuras durante el invierno.

“Cuando venga una lluvia importante, toda esa se va a canalizar a través de ese colector, y se podrá trabajar tranquilamente en los socavones, que es el objetivo final”, añadió Riquelme.