Un carabinero activo y otro en retiro fueron detenidos en el marco de un megaoperativo realizado por la Policía de Investigaciones en varios domicilios de las comunas de Curanilahue y Cañete.
Además de los uniformados, la PDI, en apoyo con la Armada, detuvo al menos a otros nueve sujetos vinculados, presuntamente, al grupo Resistencia Mapuche Lavkenche. Además, la policía incautó armas de fuego, municiones y teléfonos celulares.
El carabinero en servicio activo, identificado como Darwin Aaron Castillo Rodríguez, realizaba labores en Curanilahue. Castillo Rodríguez cumplió 13 años en la institución. Pasó por la Escuela de Suboficiales.
Fuentes policiales señalaron a La Tercera que, en agosto de 2022, a través de controles internos, Carabineros detectó al cabo primero detenido hoy como un blanco de interés. Se le vinculó por su presunta participación en hechos de robo de madera.
Específicamente, señalan estas fuentes, el uniformado entregaba información al grupo mapuche, alertando de los operativos que iba a realizar la policía en la zona. Así, la agrupación criminal podía realizar sus ataques cuidándose de que no hubiera presencia de Carabineros.
Una alta fuente policial señaló a La Tercera “es tan grave lo que realizó este carabinero de entregar información a esta banda que incluso podía poner en riesgo la vida de los carabineros que trabajan día a día en la zona”.
Así las cosas, la policía uniformada hizo la denuncia al Ministerio Público, que pasó la investigación a la PDI. El sujeto fue removido dos veces de la comisaría donde prestaba servicios en el sur: la primera a la Región de O’Higgins y la segunda a la de Valparaíso. Sin embargo, el uniformado presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió la acción judicial.
Carabineros informó que el sujeto fue expulsado de la institución en el marco de la investigación que está llevando contra él la PDI. El uniformado en retiro era un suboficial que también cumplió servicio en unidades de Arauco.