Once sujetos fueron detenidos durante la madrugada de este jueves en las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.
Los detenidos estarían vinculados a la Resistencia Mapuche Lafquenche (R.M.L), grupo radical que se ha adjudicado diversos atentados incendiarios durante el año 2021-2022. Entre los aprehendidos hubo un carabinero activo y otro en retiro. El uniformado activo, que fue expulsado de la institución, es acusado de entregar información al grupo delictual.
La fiscalía del Biobío los investiga por “asociación Ilícita”, además de otros delitos. En los allanamientos fueron incautados diversos armamentos, munición de 9mm, radios portátiles, diversos aparatos celulares, dinero en efectivo y elementos tecnológicos.
El fiscal Juan Yáñez entregó información de la investigación, previo a la formalización. Según señaló, uno de los líderes de la orgánica fue detenido el 23 de diciembre de 2022. Eso sí, precisó que no ha sido desbaratada la “cúpula” de Resistencia Mapuche Lafquenche.
Respecto al rol que cumplían los exuniformados, el fiscal dijo tenían una “función cooperadora para la perpetración de simples delitos”. “Hay una colaboración respecto de ubicación, dirección, y movimientos de parte de personal policial de la Cuarta Comisaría de Curanilahue”.
A estos detenidos, dijo el fiscal, se les vincula con un atentado ocurrido en la Villa Los Ríos, Curanilahue, en noviembre de 2021 y febrero de 2022. En el detalle, afirmó que se les imputarán los delitos de robos con intimidación, disparos contra funcionarios forestales, lesiones graves y la sustracción de madera.
“Sería muy ambicioso y en algunos términos arrogantes decir que esto va a terminar con la vinculación de estos grupos organizados y la violencia en la Provincia de Arauco. Lo que sí puedo decir es que (estamos) satisfechos con el resultado de la investigación en una zona difícil para la obtención de pruebas, donde el temor reina sorbe los testigos, donde existe la utilización de mucho armamento. Hace que nos sintamos satisfechos de haber avanzado un paso más en lo que nos corresponde”, dijo el fiscal.
Detenidos en sus domicilios
El prefecto de la PDI Juan Carlos Bustos, Jefe Prefectura Macrozona Sur, señaló que los detenidos pertenecen a un “brazo operativo” del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche.
La investigación se inició en noviembre de 2021, señaló el policía. Utilizando “distintas técnicas de análisis criminal y la inteligencia policial”, los detectives detuvieron a los sujetos en sus propios domicilios. La Armada facilitó “el despliegue táctico”, explicó Bustos.
Como medios de prueba, que buscarán acreditar la participación del grupo en diversos hechos, como algunos ataques incendiarios, la policía aportará evidencia balística y documental. Además, habrían participado en robos de camionetas. “Nos permite señalar que hoy nos encontramos satisfechos por la labor realizada”.
140 detectives participaron en el operativo.