La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, llegó hoy hasta la Dirección General de Carabineros para concretar una importante diligencia que tenía en carpeta hace ya mucho rato: interrogar al general director, Ricardo Yáñez.
La persecutora investiga la responsabilidad de mando del generalato por la supuesta “omisión” en la toma de decisiones para evitar lesionar a los manifestantes durante el estallido social. El Ministerio Público abrió esta investigación en marzo del 2020, luego de que se presentaran dos querellas por víctimas de apremios ilegítimos durante las protestas de fines del 2019.
Sin embargo, Chong logró parcialmente el objetivo de la diligencia. Si bien pudo -finalmente- estar frente a frente con el general Yáñez, el alto oficial usó su derecho a guardar silencio, por lo que no respondió al cuestionario de la investigadora. En esta causa, éste es representado por los abogados Jorge Martínez y Sergio Contreras.
La concurrencia de la investigadora a la oficina del general Yáñez se da un día después de que el jefe policial haya asumido la vocería de la institución por la muerte de la carabinera Rita Olivares, quien fue víctima de un homicidio en medio de un operativo policial en Quilpué.
Por ello es que fuentes institucionales advirtieron el mal “timing” para llevar a cabo la declaración del general, pues hoy su prioridad es abocarse en respaldar a los funcionarios en sus despliegues operativos. Junto con ello, además, durante la mañana Yáñez acompañó al Presidente Boric a visitar a la familia de la fallecida sargento, tras lo cual ambos se dirigieron a La Moneda.
En tanto, fuentes del caso, creen que la investigación de Chong debería concretar en el mediano plazo las formalizaciones en la causa, donde también es investigado el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas.