Tras el fatal choque entre un bus de pasajeros y un tren en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, que dejó a siete víctimas fatales y varios lesionados, el subsecretario de Transporte, Jorge Daza, anunció una serie de medidas de contingencia y reforzamiento de seguridad.
Se informó que en los próximos 60 días, mientras no tenga conectividad del Biotrén, se habilitara la ruta el Patagual para desviar el tránsito por el puente Bicentenario desde Lota a Concepción.
“Estamos analizando la restricción a partir del límite comunal de Coronel en la calle 4 Sur hacia Concepción. Esto lo implementaríamos a partir del 4 de septiembre con el inicio de una semana de marcha blanca que va a estar fiscalizada por nuestro Departamento de Fiscalización de la Seremi. En esta marcha blanca se va a informar a la ciudadanía de cómo va a ser esta restricción vehicular, que tiene como objetivo descongestionar la ruta e incentivar el transporte público” precisó el Subsecretario de Transporte Jorge Daza.
Otra de las iniciativas en conjunto entre el Ministerio de Transporte y la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, es habilitar un segundo Biotrén que conecte al sector Lomas Colorada en San Pedro de la Paz, hasta Concepción.
En el transporte de carga, habrá restricción parea camiones en los horarios punta de mañana y tarde y se privilegiara el transporte público.
Para dar efectividad a las medidas de restricción, se van a reforzar los equipos de fiscalización local con otros equipos de otras regiones del país por al menos dos meses.
Además, mientras dure la contingencia, se usaran buses de acercamiento para el Biotrén y de esta manera acercar a los pasajeros a la capital Penquista.
En lo que se refiere a medidas de seguridad en los cruces ferroviarios, serán reforzados con mayor seguridad. Así también, poder educar a la comunidad y evitar las accidentes de esta naturaleza.
Se avanzará en la construcción de los cruces desnivelados de 4 Sur y Diagoinal Biobío y contar con cruces seguros.
En tanto al transporte de pasajeros, se llevará a efecto la exclusión en el perímetro del gran Concepción para fiscalizar el transporte público desde octubre. También se efectuará el recaudo electrónico del pasaje y retirar las peseras de los buses, para dar seguridad a los choferes y pasajeros.
Por su lado, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que se están enfocando en “poder aumentar esas medidas de seguridad”.
Agregó que han hablado con Carabineros, “para poder mejorar desde el día lunes la presencia de carabinero en los cruces peligroso”.
La autoridad destacó que “se está trabajando en poder entregarle una mejor situación de transporte a las personas que sufren esta congestión todos los días y que se ve incrementada por el puente ferroviario, que no va a poder funcionar en 60 días”.