Con el pago del tercer retiro de 10% de fondos de AFP en curso, para miles de mujeres y hombres también se desarrolla el proceso de solicitud de retención de fondos a los deudores de pago de pensión alimenticia.
La iniciativa -aprobada en agosto de 2020-, se planteó como una forma de amortizar las necesidades de quienes no han recibido la correspondiente cuota de pensión por parte de uno de sus padres, en el contexto de pandemia y crisis económica.
Por otro lado, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encargada de informar las cifras actualizadas del proceso de retención, enfatizó: “Es importante relevar el problema del no pago de alimentos con soluciones más bien de fondo”.
A través de zoom, Chevesich, informó que las cifras de retención por deudas de pensión de alimentos en los tres retiros de 10%, suma un total de 868.055 solicitudes al 14 de mayo de 2021.
Desglosado por cada retiro, en la primera instancia se registraron 419.793 solicitudes, en el segundo 257.569 y en el tercer proceso hubo 180.693 peticiones.
Sobre el avance de pagos, la ministra de la Corte Suprema detalló que las respuestas a las retenciones del primer retiro de 10% tienen un 87%, el segundo retiro un 68%, y el tercero -que comenzó su tramitación en mayo de este año- tiene un 1% de avance.
“Esto ha significado una importante carga laboral, pero se toma con voluntad porque se da solución a los niños”, dijo la ministra Chevesich, añadiendo que el monto total que se ha pagado a la fecha es de $2.730.419.434.
Sobre la retención del bono de $200.000 para aquellas personas que carecen de fondos en sus cuentas de AFP -a raíz de los retiros de 10%-, desde la Corte Suprema informaron que se registran 11.983 personas con cautelares vigentes, de las cuales 1.172 tiene rentas vitalicias.