Víctor Hugo Muñoz se propone estar este martes en el Grupo 10 de la Fach, desde antes de las 7.30, para recibir a su hija Karen, quien junto al esposo de ella, José Luis, y sus dos hijos tenían previsto hasta hoy en la tarde abordar el avión Boeing 767 de la Fach que, si todo sale bien, los traería de vuelta a Chile.

Muñoz y su esposa, Patricia Norambuena, vivieron durante 40 años en Venezuela, después de que aceptó una oferta laboral en ese país en 1977. "Me fascinaron el país y su gente. Siempre tuve trabajo hasta hace cuatro años, cuando las cosas empezaron a empeorar. La empresa quebró y se hizo imposible seguir allá", relató.

Otra hija, Scarlett, quien nació en Venezuela, había viajado a Chile en junio pasado, con la intención de abrir camino para el regreso de la familia. No obstante, cuando ya tenía un trabajo y había conseguido tramitar los pasaportes para sus padres, la tragedia golpeó al grupo familiar. Veinte días después de su llegada a Santiago, falleció debido a un cuadro de salud que padecía y que se agravó en suelo chileno.

Tras sortear múltiples dificultades, Víctor Hugo y Patricia consiguieron arribar a Chile en julio. "Mi hija se quedó dormida para siempre aquí. Fue el viaje más terrorífico. Ella solo quería traernos de vuelta", relató el padre de la joven.

Pese a la pena, dijo que espera con ansias reunirse con su hija y sus nietos, entre ellos una bebé de tres meses "que aún no conozco. No voy a estar tranquilo hasta verla y abrazar a mis nietos", contó.

Una familiar de otro chileno que será repatriado describe la dramática situación que viven muchos chilenos en Venezuela que buscan regresar. Su pariente, quien fabricaba cocinas empotradas, se quedó sin insumos y sin clientes. "Yo creo que debe venir con el corazón chiquitito", dijo.

Aumento en retornos

Hoy, el canciller Roberto Ampuero recalcó que los chilenos que regresarán desde Venezuela permanecían allí en "condiciones muy complejas".

"El mensaje de esta Cancillería es que estos chilenos que están pasando momentos muy difíciles en Venezuela, debido a la situación que atraviesa ese país, no están solos", añadió.

Hasta las 18 horas de hoy, la lista de inscritos para el vuelo desde Caracas a Santiago aún no estaba cerrada, aunque ya había 90 confirmados.

Los seleccionados deben cumplir tres requisitos: que fuese una decisión voluntaria, que estuviesen en situación de vulnerabilidad, tanto económica o por alguna enfermedad, por ejemplo, y que tuviesen algún familiar o cercano que los pudiese ayudar en territorio chileno. Ya en suelo nacional recibirán orientación respecto de asuntos de salud, educación, desarrollo social y vivienda.

Bajo el programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, este año ya han regresado 75 chilenos desde ese país. Desde la creación del plan, en 2015, han sido 332 personas.

El canciller Ampuero confirmó, además, que otros cien chilenos, fuera de los que tenían previsto abordar el vuelo Fach, también están realizando trámites para volver.

La nave, que será la misma que llevó hoy a la segunda tanda de haitianos inscritos en el Plan Retorno, debía despegar a medianoche desde Caracas, y aterrizaría en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) a las 7.30 de la mañana.

Durante los últimos años, los retornos de chilenos desde Venezuela se han incrementado de 11 en 2015 a 86 en 2017.