Este fin de semana se ha registrado un retorno masivo hacia la Región Metropolitana por parte de los conductores que salieron de la capital para festejar las Fiestas Patrias 2024, donde las autoridades han contabilizado desde el viernes 20, el regreso de aproximadamente 411 mil vehículos.
En ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que, hasta las 20 horas de este domingo, han vuelto a la RM más 123 mil vehículos, lo que representa una disminución respecto a la proyección presentaba para este día, que esperaba el regreso de hasta 175 mil conductores.
Asimismo, se consignó que el viernes 20 regresaron 123.500 vehículos, seis mil más de lo proyectado para ese día; mientras que el sábado regresaron 166 mil autos, ocho mil más que lo estimado.
Con la suma de los tres días de este último fin de semana de festejos, son 411 mil automóviles los que han ingresado a la zona metropolitana, lo que significa una disminución de hasta 60 mil vehículos de acuerdo con la proyección de hasta 450 mil retornos en el período comprendido para los tres días.
Considerando los 10 días, desde el viernes 13 hasta este domingo 22, han sido 1.000.000 de vehículos ingresados a la Región Metropolitana. Las salidas en la misma extensión de fechas, fue de 1.037.000 vehículos. Los pronósticos estimaban que 1.100.000 autos saldrían.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “estamos en el último día de estas Fiestas Patrias XL que tuvimos este año, donde hemos disfrutado, pero también hemos lamentado muchos accidentes y fallecidos”.
“Este último día esperamos mucho tráfico el día de hoy, con 170 mil vehículos retornando a la capital”, afirmó más temprano la titular del MOP.
En esa línea, la secretaria de Estado entregó una serie de recomendaciones para tener un viaje seguro de regreso a casa. Entre ellas “respetar las normas del tránsito, respetar la velocidad, respetar la distancia con otros vehículos, usen su cinturón de seguridad, lleven a los niños en sus sillas y sistemas de retención infantil”, afirmó la ministra López.
Durante estas celebraciones, se han registrado 54 personas fallecidas por accidentes de tránsito, lo que se tradujo en un incremento del 63,6% en las víctimas, respecto al extenso feriado de Fiestas Patrias 2019, donde 33 personas murieron. Las víctimas perdieron la vida, principalmente, en atropellos, colisiones y choques, de acuerdo a la información de Carabineros.
También fue enfática en señalar que “está prohibido hablar por teléfono, mirar el teléfono, los mensajes y todas esas cosas”.
La Tercera consultó a Carabineros respecto a las cifras actualizadas en el ingreso de vehículos de esta tarde, sin embargo, no existían registros. Este lunes la institución realizará un balance donde entregará los datos.