La mañana de este lunes, alrededor de las 9.00 horas, despegará desde el Grupo 10 de la Fach el segundo vuelo del Plan de Retorno Humanitario, en el que 179 ciudadanos haitianos, voluntariamente, regresarán a su país.
Con esto, como explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ya suman 339 ciudadanos los que han podido regresar a su país natal. "Esto es una manifestación clara del interés de los ciudadanos de regresar a su país, dado que en Chile no pudieron encontrar las expectativas que los motivó a viajar", dijo la autoridad.
"Creemos que este programa de regreso es una necesidad manifiesta, así que muy satisfechos", puntualizó el subsecretario.
Se hizo presente que en este vuelo fueron incluidos aquellos ciudadanos que en medio de la primera etapa del plan no pudieron viajar, puesto que habían recibido un mensaje que no era el oficial.
"Hubo una desinformación. A un grupo de interés se les envió un mensaje que no era personalizado, una copia de un whatsapp oficial y se generaron expectativas, estuvieron estas dos semanas en una iglesia en Estación. Le hemos dado prioridad a ese grupo, en la medida que ellos dejaron sus condiciones de vida", detalló.
En el mismo sentido, Ubilla insistió en que este no será el último vuelo de retorno, pues hay más de 1.600 inscritos en el plan. Se evalúa, también, incluir a ciudadanos de otras nacionalidades.
Además, se debe destacar que, de regreso, el avión hará escala en Caracas, para así traer de regreso a Chile a compatriotas y sus familias que se han visto afectados por la crisis que se vive en Venezuela.