Mientras desde el Gobierno han manifestado su pesar por el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca (24), quien murió producto de un impacto de bala en medio de un operativo policial en Ercilla, la comunidad se ha mostrada indignada.
La familia acusa directamente a los integrantes del "Comando Jungla" de asesinar al joven, en circunstancias que este solo se encontraba trabajando la tierra en el tractor de su familia.
En el marco de este caso, La Tercera tuvo acceso a dos audios del momento exacto en que Catrillanca resultó herido, y de la comunicación que Carabineros realizó para efectuar su traslado hasta un recinto médico.
En el primero de estos, se escucha a un funcionario dar cuenta de que los presuntos involucrados en el robo que habría motivado el operativo, se daban a la fuga.
"Se disparó al vehículo. El 37 está 44", dice, lo que en lenguaje policial significa: individuo sospechoso lesionado.
El segundo, en tanto, expone la comunicación que los efectivos en terreno tuvieron con la central de comunicaciones. Ahí se evidencia que en recinto asistencial más cercano no había médicos que lo atendieran, por lo cual debieron trasladarlos hasta Collipulli.
Los esfuerzos que se habrían realizado para que recibiera atención, sin embargo, fueron infructuosos, puesto que el joven falleció sin poder recibirla.
Esta jornada el Ministerio Público dio a conocer que el jueves inició una tercera investigación por este mismo caso. Esto luego de una serie de incongruencias en las declaraciones de los cuatro uniformados involucrados en los hechos de esa jornada.
En un principio por miembros del Comando Jungla aseguraron que no llevaron cámaras al operativo. Sin embargo, el día sábado uno de ellos declaro que sí hubo registro audiovisual de la jornada pero había sido eliminada.
Por ello, se iniciaron una serie de diligencias para investigar a los ex miembros de Carabineros por obstrucción a la investigación.
En tanto, desde el Ejecutivo, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó esta información y detalló que tras ello el general Mauro Victtoriano, Jefe Zona Araucanía Control Orden Público, e Iván Contreras Figueroa, prefecto FF.EE de La Araucanía renunciaron a sus cargos y los cuatro carabineros involucrados fueron dados de baja.