Este viernes inician los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, evento deportivo al que se dará el puntapié inicial con la Ceremonia de Inauguración. En ese contexto, Carabineros entregó detalles sobre los desvíos de tránsito que se realizarán mañana en los sectores aledaños a la Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos y al exterior del Estadio Nacional, en Ñuñoa.
En ese último sector, la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, especificó que empezarán con desvíos preventivos a partir de las 11.00 de la mañana. En la tarde, a las 14.00 horas, habrá un desvío total.
“Entre los límites de aislamiento tenemos por el oriente la Avenida José Pedro Alessandri; por el poniente, San Eugenio; por el costado norte, José Domingo Cañas; y por el costado sur, Rodrigo de Araya. Estos desvíos guardan relación con toda la implementación que tiene que hacer la Corporación Santiago 2023, con todos sus equipos para tener en condiciones la actividad”, señaló.
La ceremonia iniciará alrededor de las 20.00 horas y se estima que finalice a las 23.00 de la noche.
Además, la teniente Sotelo instó a quienes asistan como espectadores del evento a preferir el transporte público. Para ello, el Ministerio de Transporte dispondrá buses de acercamiento en las arterias principales.
La locomoción colectiva tendrá flujo normal, agregó, “por Irarrázaval hacia el oriente; al poniente, por Rodrigo de Araya y también por Castillo Velasco; y en dirección norte-sur por San Eugenio y José Pedro Alessandri”.
Respecto al funcionamiento de Metro, la funcionaria indicó que la estaciones Los Leones, Cerrillos y Franklin tendrán una extensión horaria hasta la 1.00 de la mañana. “En esas tres tres estaciones solamente va a haber salida, es decir, tú puedes abordar la estación de metro en el Estadio Nacional y puedes salir en estas tres estaciones, pero no se va a hacer combinación”, precisó.
La uniformada aseguró que Carabineros entregará facilidades de acceso a los residentes del sector del Estadio Nacional. “Queremos hacerles un llamado a que ellos porten algún documento para que puedan identificar que residen en las inmediaciones y así llegar al perímetro más inmediato del estadio”, añadió.
Por otro lado, durante la jornada se trasladará a unos 2.300 atletas en 120 buses, algo que podría “alterar un poco la ciudad el día viernes”.
Debido a la salida de estos buses, Carabineros cortará la calle Departamental, entre Pedro Aguirre Cerda y la caletera de General Velásquez.
“Hay que llamar a la comunidad a la paciencia, a planificarse. En todas nuestras redes sociales vamos a compartir los desvíos de tránsito para que la gente se pueda instruir y mañana salgan planificados, porque vamos a tener bastante movimiento en la Región Metropolitana”, cerró la teniente coronel.