"Queremos que cada persona pueda conectarse a la Comisaría Virtual, a través de www.comisariavirtual.cl, y con eso pueda hacer diligencias que antes le significaban venir a la comisaría y perder tiempo en trasladarse", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para dar a conocer la segunda fase de este proyecto que comenzó el pasado 11 de junio de 2019.
Para acceder al sistema los usuarios sólo necesitan contar con acceso a internet y su Clave Única, que se obtiene en cualquier oficina del Registro Civil o módulo de auto-atención.
En la primera fase de la Comisaría Virtual se podían cinco trámites: dejar constancia por abandono de hogar, fines laborales (como infracción de un contrato de trabajo por parte del empleador o empleado), pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil y regímenes de visitas.
Con esta segunda fase, según mencionó el ministro Chadwick, se podrán realizar cuatro diligencias más:
- Pensión alimenticia: Podrán reportar el no pago de la pensión alimenticia.
- Pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil: En el caso de ser menor de edad podrá ser reportada por el apoderado.
- Reporte de Conductas Indebidas: Se podrán reportar conductas indebidas de parte de funcionarios de Carabineros. Se podrá hacer de forma anónima o identificándose.
- Seguro de Bomberos: Voluntarios de Bomberos de Chile podrán dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.
Desde que inició el proyecto, se han realizado 89.450 ingresos a la plataforma para hacer los trámites disponibles. De ellos, según cifras del Interior, 95.6% han finalizado con éxito.
Programa "Carabineros de las guardias a la calle"
El secretario de Estado también se refirió a un nuevo programa para maximizar la presencia de uniformados en labores preventivas. Según mencionó, se trata de la iniciativa "Carabineros de las guardias a la calle".
La medida consiste en reemplazar a los uniformados de las comisarías por técnicos jurídicos, o similares, para que se hagan cargo de registrar denuncias y constancias.
El plan piloto ya se está implementando con cinco funcionarios en la 33° comisaría de Ñuñoa, que serán reemplazados por civiles. Los resultados que arroje la experiencia de este recinto serán claves para evaluar si se expande la medida a otras 10 comisarías, antes de que se acabe el año