El Ministerio de Educación (Mineduc) informó la tarde de este martes que, por motivo de las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo este sábado 26 y domingo 27 de octubre, se determinó la suspensión de clases en establecimientos educacionales que funcionen como locales de votación y sedes de colegios escrutadores.
La medida, aplica tanto para establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.
La normativa vigente establece que, a partir de las 9.00 horas del jueves del 24 de octubre, los delegados de las Juntas Electorales, junto con las Fuerzas Armadas y Carabineros, se instalarán en los recintos de votación, por lo que estos deberán suspender las actividades escolares para facilitar el proceso electoral.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia informó que dicha disposición “responde a una articulación entre distintas instituciones del Estado para garantizar un proceso eleccionario seguro, responsable y transparente, junto con velar por la seguridad y resguardo de las comunidades educativas”.
Asimismo, planteó que “la participación ciudadana es fundamental en este proceso democrático, por lo que hacemos un llamado para que las y los votantes ejerzan su derecho a sufragar de modo informado en estas elecciones”.
La suspensión de clases se ha dispuesto de la siguiente manera:
Establecimientos educacionales que funcionen como locales de votación: tendrán suspensión de clases desde el jueves 24 de octubre hasta el lunes 28 de octubre. En total, serán 3.268 establecimientos educacionales los que funcionarán como locales de votación (el 29,58% de los establecimientos del país).
Establecimientos educacionales que funcionen como sedes de colegio escrutador: tendrán suspensión de clases desde el jueves 24 de octubre hasta el martes 29 de octubre. Estos son 491 establecimientos (el 4,44% de los establecimientos) a lo largo del país.
La suspensión de clases para estos días no contemplará la recuperación de clases debido a la naturaleza de la medida. Sin embargo, y frente a consultas que se han recibido como Ministerio de Educación de parte de algunos sostenedores, se informa que en caso de que algún sostenedor cuente con las condiciones para realizar clases el lunes 28, el Mineduc autorizará las solicitudes, que deben seguir el curso habitual a través de las respectivas seremis de cada región.