Esta mañana el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto a los integrantes del directorio, dio a conocer los detalles de la consulta ciudadana que se realizará el próximo 15 de diciembre en más de 200 comunas del país.

En sí, la consulta contará con tres papeletas, una de las cuales tendrá  preguntas locales que cada comuna quiere realizar a sus vecinos.

Sobre la votación en sí, indica el alcalde, alrededor del 50% de los municipios realizará la consulta de manera digital. Para esto, los votantes tendrán la posibilidad de tanto votar digitalmente mediante un sitio web, como a través de tótems digitales presentes en distintos lugares de la comuna. El otro 50% será presencial mediante papeleta. 

La consulta está orientada a los mayores de 14 años al 15 de diciembre de 2019; que tengan su cédula de identidad al día. Los participantes de la consulta ciudadana sólo pueden participar en su comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta, no podrán participar.

Al respecto, el alcalde Codina destacó que le parece muy importante que por ejemplo, la ciudadanía se pronuncie al respecto de los distintos tópicos que vienen en la papeleta, ya que servirán para guiar a la nueva constitución.

De la primera papeleta, que tratará temas institucionales, el alcalde destaca el tema de los requisitos para ocupar cargos públicos y sobre el IVA. 

"Que los ciudadanos se pronuncien fuerte y claro en si están o no de acuerdo con que aquellas personas que han sido condenadas por delitos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos de esa naturaleza, tengan prohibición de por vida para ocupar cargos públicos o ser empleados fiscales", indicó Codina. "Aunque les parezca increíble, si las personas son condenadas, pero no reciben una pena superior a 5 años y un día, perfectamente podrían ocupar estos cargos".

Para ellos, indica el alcalde, "eso es inaudito" y debería ser modificado en Chile sin embargo, "queremos consultar este aspecto" y saber la opinión de las personas.

Si la gente se manifiesta fuerte y claro al respecto, indica, "va a ser la punta de lanza para comenzar a tejer un nuevo gobiernos locales, centrales y también el tejido necesario par construir un Chile más transparente, más probo y que se aleje de cualquier tentación de drogas, y otras fuentes de corrupción".

Otro punto importante a consultar, señala, es el ámbito impositivo. "Sabemos que el IVA - y esto lo dicen todos los expertos - es el impuesto mas regresivo que existe, creemos desde la Asociación Chilena de Municipalidad, y  como alcalde de Puente Alto le plantee al directorio, que la gente debería opinar si esta de acuerdo o no si existir un IVA diferenciado para los productos de primera necesidad".

La segunda papeleta, indica, tiene que ver con lo que se ha denominado "agenda social". Aquí van distintos puntos, y si bien "a todos nos gustaría hacer una raya y marcar todos los temas", solo se puede seleccionar tres. "Necesitamos saber la prioridad (...) cuáles son las tres demandas sociales más importantes".

La última papeleta es la de carácter comunal. Son aquellas preguntas en la que cada comuna agregó sobre lo que ha ellos les interesa consultar específicamente sobre la comuna.

En el caso de Puente Alto que es su comuna, indica, como municipio les interesa saber -y así lo incluyeron en la papeleta -  si los vecinos están de acuerdo con que un día hábil de la semana se habilite una calle para que sea de uso excluso para bicicletas, también se incluyó otra pregunta referente a la construcción de parques y zonas recreativas y si están de acuerdo en que se aumenten las penas de multa para aquellos que boten basura donde no se debe.

Las preguntas de la primera y segunda papeleta son las siguientes:

Participación

Prácticamente todas las capitales regionales se sumaron a la consulta ciudadana, exceptuando la capital de la Región de Los Ríos: Valdivia y la capital de la Región de Magallanes: Punta Arenas.

Las otras capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Comunas con procesos digitales

Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia, independencia, entre otras.

Comunas con procesos presenciales

Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó, e Illapel entre otras.

Comunas con procesos mixtos

Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte, Penco, entre otras.

Aún se encuentran en proceso de decisión las comunas de Carahue, Chonchi, Cobquecura, Curaco de Vélez, Freire, Futrono, Galvarino, Lanco, Loncoche, Los Álamos, Los Lagos, Melipeuco, Ninhue, Nueva imperial, Ñiquén, Padre de Las Casas, Palena, Pemuco, Perquenco, Pucón, Puerto Octay, Puqueldon, Purén, Queilén, Quemchi, Quilaco, Quillón, Quinchao, Puerto Saavedra, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santa Cruz, Santo Domingo, Teno, Teodoro Schmit, Toltén, Traiguén y Trehuaco.

Llamado a Punta Arenas

En la ocasión, el alcalde Codina aprovechó el momento e hizo también un llamado para que el alcalde de Punta Arenas,  Claudio Radonich, se una a la consulta, indicando que como Asociación Chilena de Municipalidades les interesaba mucho su participación.

"Sabemos que es república independiente, pero no puede ser república independiente de la participación ciudadana", indicó.

De acuerdo al alcalde, el costo de participación es bajo.  "Si ellos cotizan adecuadamente se van a dar cuenta que por no mas de 2 millones de pesos podrían tener participando a toda la comuna con voto digital", agregó.