Aclarar las circunstancias en que una mujer fue agredida sexualmente por un presunto grupo de barristas de la Universidad de Chile el pasado domingo, en las cercanías del Estadio Nacional, es uno de los objetivos que persigue la fiscal de Ñuñoa Mitzy Henríquez.

La persecutora explicó que la víctima fue abordada "aproximadamente a las 21.00 por una cantidad de sujetos que la habrían llevado hasta un sitio oscuro", lugar donde habría sido ultrajada.

Esto, luego de que en el Estadio Nacional -que está unas cuadras del lugar de la agresión- se desarrollara el partido de fútbol entre la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. De acuerdo a la denuncia interpuesta ante Carabineros por su pareja, de nacionalidad argentina, el grupo de presuntos violadores vestía camisetas del elenco universitario capitalino.

Sobre este punto, la fiscal dijo que "no lo puedo afirmar con certeza (que vestían camisetas de la U), porque es lo que nos dijo el marido y es lo que consta en el parte. Sí, al momento de hacer la revisión con las cámaras con las que contamos, hemos podido pesquisar de manera evidente, dado que el partido que se había realizado minutos previos en el Estadio Nacional, que había mucha gente, hombres y mujeres, circulando con camisetas de la U".

La persecutora señaló que están realizando las diligencias para identificar a los supuestos agresores y que están a la espera de la declaración de la víctima, quien todavía no ha entregado su testimonio por estar en un cuadro de estrés postraumático agudo e internada en la Clínica Indisa.

"Estamos trabajando en ese aspecto (para identificar a los imputados) con las cámaras de seguridad de Metro, de la municipalidad (de Ñuñoa), de la estación de servicio que está en el sector. Ya tenemos a algunas personas que participan en el desplazamiento de la víctima para efectos de determinar sus características físicas. Es un examen que se hace cuadro a cuadro, de mucho detalle, que están realizando funcionarios de la 35 Comisaría de Delitos Sexuales", indicó Henríquez.

La fiscal aseguró que también incautaron este miércoles los registros de cámaras de edificios que están en el sector.

Asimismo, indicó que ya está coordinada la toma de declaración para días próximos. Sobre las identidades de los presuntos autores, dijo que "estamos con la información que nos ha dado el marido de la víctima respecto de las características físicas de este sujeto que le habría relatado la víctima al momento de haber llegado y tomado contacto con él".

Según antecedentes recogidos por Carabineros, la mujer, de 28 años, vive en la calle San Eugenio, a pasos del lugar donde habría sido violada. De acuerdo a las mismas fuentes, tras lo ocurrido llegó a la recepción de su edificio con una lesión en la cabeza y en estado de shock.

Las mismas fuentes indicaron que le señaló a su marido que en la esquina entre Carlos Dittborn y San Eugenio un grupo de hinchas de la U. de Chile la golpearon en la cabeza. Dijo que eran tres hombres y que uno de ellos le puso un cuchillo a la altura de sus costillas. Luego, la habrían amenazado indicándole que si no los acompañaba, la matarían. Detalló que la trasladaron hasta un costado de un servicentro cercano, donde la lanzaron al suelo.

Luego de la agresión, la víctima relató a su marido que despertó desorientada y logró llegar por sus propios medios hasta su casa. Ahí, aseguró, fue ayudada por una mujer, quien la acompañó hasta el interior de su edificio. Señaló, además, que el grupo de personas le robó su celular, al que la policía se encuentra intentando rastrear para poder dar con el paradero de los autores del delito.