A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que se revocó el Premio Nacional de Educación que se entregó en 1995 a Hugo Montes, debido a las denuncias de abuso sexual reiterado en contra de menores de edad.

La secretaria de Estado señaló que la revocación se logró luego de que la Contraloría tomara razón de la solicitud que hizo la cartera, por "hechos que contravienen los supuestos que ley exige para la obtención de este galardón". 

El Mineduc inició el proceso de revocación en julio de este año, después de que se conocieran las denuncias contra el diácono de 93 años.

Fue el 27 de junio de este año que la abogada Camilla Flores, en representación de la familia Correa-González, uno de cuyos integrantes es el exministro Enrique Correa, envió una carta al jefe de la división jurídica del Mineduc solicitando que se revocara la distinción al académico.

El 9 de julio pasado, en tanto,  el abogado que representa a los exalumnos del colegio San Esteban, Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra todos quienes resulten responsables por eventual encubrimiento de abusos.

La acción legal fue presentada luego de que en junio de 2018 el entonces fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, allanara el Arzobispado de Santiago e incautura alrededor de 40 expedientes de sacerdotes y religiosos involucrados en presuntos actos de abusos.