Hace casi un mes, Álvaro Labraña asumió como nuevo alcalde de Cholchol. Y al hacerlo, dijo: “Tenemos un tremendo desafío, poder construir una nueva historia en la comuna, una historia que hable de progreso. Hoy somos la última comuna de la región en inversión, vamos a tocar las puertas que sean necesarias para que Cholchol comience a dar buenas noticias”.

Según cifras de la encuesta Casen 2022, la comuna de La Araucanía tiene 19,7% de personas en situación de pobreza por ingresos y 36,5% de personas en situación de pobreza multidimensional. Y eso llevó a Labraña a entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, donde solicita un plan especial de desarrollo asegurando que son “una comuna rica en cultura y tradición, pero la falta de oportunidades nos limita enormemente”.

Labraña aprovechó la primera jornada de fortalecimiento municipal que se realizó en La Moneda para acercarse al Mandatario. Además de la misiva, le entregó un telar.

Cholchol no puede seguir esperando. Somos una comuna rica en cultura y tradición, pero la falta de oportunidades nos limita enormemente. Pedimos al gobierno un compromiso real para transformar nuestra realidad y darle a nuestra gente el futuro digno que merece”, dijo el alcalde.

El territorio actualmente cuenta con más de 12 mil habitantes y, según señaló el jefe comunal, requiere con urgencia apoyo prioritario y un trato especial del Estado asegurando que los indicadores de pobreza de la comuna de Cholchol superan ampliamente el promedio nacional, afectando no solo los ingresos de las familias, sino también el acceso a servicios básicos, tales como, salud, educación, vivienda y empleo.

Esto es, porque según la Casen 2022 de las 12.539 aprox. personas que viven en la comuna cerca de 2.469 son personas que están en situación de pobreza por ingresos. Mientras que desde la perspectiva multidimensional la cifra aumenta a 4.578.

Por ello, Labraña propone una estrategia especial de desarrollo, con políticas públicas que prioricen la inversión en infraestructura, programas sociales y proyectos de desarrollo sostenible.

Además, se reunió con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, oportunidad en la que solicitó a la autoridad un aumento de cupos para el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) ya que “actualmente existe una alta demanda en la comuna”. A su vez, pidió la posibilidad de contar con una oficina permanente de Indap en la zona que permita beneficiar a los agricultores de la comuna.

El alcalde Labraña junto al Presidente Boric. Foto: Facebook

La comuna más pobre de Chile

Los indicadores de pobreza respecto a Cholchol se vienen repitiendo en las últimas ediciones de la Casen. Pero también se ven el otros estudios, como el realizado por la Universidad de La Frontera. Ahí lidera el ranking transformándola en la “más pobre” del país. Respecto a ello, Labraña expresó que: “Ya no queremos ser la comuna más pobre del país y para eso trabajaremos, porque tenemos la convicción que Cholchol tiene el potencial para crecer y salir del rezago”.

Cholchol es una localidad ubicada junto al río del mismo nombre en la región de La Araucanía, fundada en 1881, aunque creada como comuna en 2004. En la página del gobierno señalan que “conserva con orgullo las tradiciones del pueblo Mapuche, manteniendo viva su cultura ancestral”.

Se estima que su nombre viene del mapudungun (Lugar de cardos). Según la municipalidad, antes le llamaban “Trol-Trol”, mientras que los primeros españoles en tiempos de conquista la denominaron “tierra de guerra” por la resistencia al sometimiento. Situada a 29 km de Temuco, se encuentran diversas opciones para conocer como el Museo Mapuche y los sectores de Huiñoco y El Peral, con iniciativas de turismo indígena.

Fue en los años 90 que, según indican desde el municipio, “este lugar fue bendecido por la mano de Dios”, experimentando mejoras en saneamiento básico, construcción de poblaciones, restitución del puente Renaico, camino Cholchol-Temuco, pavimentación de calles y veredas, restitución del puente Los Boldos, construcción que reemplazó al que llevaba “un siglo de vida habiendo cumplida ya su misión”.

Pero aún falta mucho por hacer. “Sé las necesidades reales de la gente, esperamos trabajar de la mejor manera junto a todo el concejo municipal, tenemos que lograr que el concejo vaya a la par con las necesidades. Los caminos y comité de agua potable son las prioridades dentro de los territorios”, señaló al asumir el concejal Gonzalo Tropa.