Pese a que la gratuidad fue discutida en el gobierno anterior, la merma de recursos que este beneficio provoca hoy en las instituciones de educación superior sigue siendo un problema para los planteles. El Mineduc creó una comisión asesora de rectores que está recibiendo propuestas para mejorar esta política pública. Una de ellas es la de Ricardo Paredes, rector del Duoc UC, que con 103 mil estudiantes es el más masivo del país. En esta entrevista, el economista explica su idea y aborda el conflicto laboral interno que tuvo a inicios de año con sus profesores.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la gratuidad?

El Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) -que el gobierno ingresó al Parlamento el año pasado-, que reemplaza al CAE, tiene un problema, porque con la gratuidad hay un aporte estatal un 40% inferior (que el que tendría con el crédito), por lo que muchas instituciones podrían salirse de la gratuidad. Y tenemos una propuesta en manos del Mineduc que discutiremos prontamente en el consejo asesor de la ministra, para flexibilizar la gratuidad, de modo que una institución reciba de aporte por alumno lo mismo, estando dentro o fuera de la gratuidad.

¿En qué consiste?

Supongamos que una institución cobra $ 140 por una carrera. Con el nuevo crédito (el SIFS), la institución recibe ese monto y el alumno lo tiene que pagar en 15 años, y si no lo logra pagar, la institución se hace responsable. En cambio, si el alumno tiene gratuidad, el Mineduc solo aporta el arancel regulado, que en este ejemplo es $ 100. Entonces, nuestra propuesta es que, en el caso de la gratuidad, el Mineduc sí aporte los otros $ 40 que necesita la institución, pero con condiciones similares a las del crédito SIFS. Es decir, cuando el alumno egrese, el Mineduc abra una especie de 'cuenta virtual' donde se registre cuánto pagaría el alumno si es que tuviera crédito, en esos 15 años, pero sin que pague, porque en realidad tiene gratuidad. Entonces, si el cálculo es que en esos 15 años el alumno podría haber pagado $ 130, por el nivel de sueldo que tiene, la institución le devuelva al Estado los otros $ 10, y el Estado financie completamente los otros $ 130 con gratuidad. En resumen, se trata de generar un espejo entre una institución con gratuidad y una con SIFS.

Pero esto implica un mayor aporte estatal a la gratuidad...

Sí, porque eventualmente los $ 100 de aporte que fijó el Estado no están correctamente establecidos, porque el costo real de la carrera es $ 140. Entonces, si la institución recibe $ 140, ¿quién pierde? El Estado, al aportar más que los $ 100 que fijó inicialmente. ¿Y por qué pierde? Porque El Estado fijó mal los aranceles y se fuerza a las institucione a perder, por lo que muchas podrían salirse de la gratuidad. Entonces, si el cálculo es que en 15 años un estudiante con gratuidad habría pagado $ 140, la institución no tiene que devolver nada. Pero si el cálculo es que habría pagado $ 80, la institución se queda con los $ 100 de la gratuidad, pero tiene que devolver los otros $ 40.

A propósito de los estudiantes que pierden la gratuidad por atrasarse, ¿qué medidas está tomando Duoc UC para controlar eso?

La ley no dio ninguna transición para que las instituciones tomen medidas para evitar los atrasos, porque modificar los currículum tendrá efecto en cuatro o cinco años. Para enfrentar eso, tenemos un plan que incluye nivelación, apoyo académico, un portafolio de título, que es un curso que condensa materia para darle un cierre preciso a la carrera, y cambiamos el orden de algunas materias en las carreras. Pero también aumentaremos en 8% las horas docentes al año, que son como 200 mil horas, para apoyar a los estudiantes.

Duoc UC empezó el año con un mediático conflicto, por la protesta de más de 100 profesores que exigían mejoras laborales. Incluso uno de ellos se azotó 106 veces con un látigo en plena calle, a modo de protesta. ¿Qué pasó con esos profesores?

La mayoría de los profesores tiene contrato a plazo fijo, entre marzo y diciembre, no dura todo el año. En este contexto es que apareció un sindicato interempresas que conminó a 90 personas a demandar a Duoc UC, pidiendo asimilar el contrato a plazo fijo con uno indefinido. Pero estamos trabajando en un cambio: a los 3.500 profesores con contrato a plazo fijo les ofreceremos uno indefinido. Queremos entregar un sueldo base razonable, y eso será algo que veremos profesor a profesor. Es nuestro proyecto estrella para este año y eso debiera dejar a todos los profesores mejor de lo que están hoy. Y todo ello demandará una inversión superior a los $ 5 mil millones anuales para Duoc UC.